Torre de Franco (Fuentes de Jiloca)

De Xilocapedia
Revisión del 13:24 22 feb 2024 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general del complejo
Croquis de planta

Torre de campo de la localidad de Fuentes de Jiloca. Conjunto formado por una vivienda, balsa y una ermita - capilla.

El sistema constructivo se basa en el uso de zócalos de mampostería y recrecidos en adobe, con tejados a dos aguas de teja árabe y rafes de ladrillo y teja. Ladrillo macizo en los pilares y detalles fachada.

La vivienda es de planta rectangular, con tres pisos más bodega y un acceso desde el lado S. Posee vanos de buen tamaño en sus tres plantas (uno de ellos circular, en la fachada N) y destaca la decoración cinchada en yeso y pintada en blanco que recorre las fachadas de todo el edificio en la zona de la división entre plantas y en el entorno de los vanos. La puerta de acceso a la vivienda es de madera con doble hoja. A la planta semi subterránea se accede directamente desde el lado O.

No se ha podido acceder al interior por lo que se desconoce su distribución concreta.

La torre no cuenta con anexos o dependencias, solamente se localiza una especie de ermita o capilla en el lado O de la casa, un edificio rectangular, de una sola planta con tejado a dos aguas y rafe de yeso moldurado, en cuyo interior se localiza un altar con ara de yeso y decoración pintada en la pared del fondo. El edificio se encuentra remozado y reformado con un revestido de cemento gris. La capilla presenta un óculo en la parte alta de la fachada cubierto por losa de alabastro. En la parte trasera del edificio se localizan dos estancias o huecos de uso desconocido, además de una gran noguera.

Datos históricos

Podría corresponderse con la casa de recreo denominada "Torre de los Lázaros" que aparece en el nomenclátor de 1860. En el mapa topográfico de 1919 aparece como "Torre".


Bibliografía

  • Instituto Geográfico Nacional (1919): Mapa nacional. Hoja 437. Ateca [Material Cartográfico]. [s.l.]. Dirección General del Instituto geográfico y Estadístico. (Escala 1:50.000).