Centro de Estudios del Jiloca


Somos una Asociación Cultural constituida el 3 de octubre de 1987, inscrita en el Registro de Asociaciones de la provincia de Teruel (Sección I, nº 435) y declarada de Utilidad Pública por orden del Ministerio del Interior en diciembre de 2005.

Objetivos

Tiene como finalidad el fomento y difusión de la ciencia, la cultura y de la acción cultural en general, la promoción y coordinación de iniciativas individuales, colectivas o institucionales en dicho campo, la protección del patrimonio histórico cultural , el estudio y defensa de costumbres y tradiciones, la organización y mantenimiento de archivos, de bibliotecas gráficas, sonoras o de imágenes y de exposiciones, muestras y museos, la organización de ciclos, jornadas, seminarios y cursos de formación, de divulgación o de estudios, la realización de publicaciones -periódicas o no- y de ediciones ordinarias y extraordinarias de obras, investigaciones y textos literarios, artísticos, etnográficos, históricos, económicos o sociales en general, la convocatoria de premios y concursos y la concesión de premios, becas y ayudas de investigación; así como cuantas actividades lícitas tengan relación con los fines expresados, sean causa o consecuencia de ellos o resulten aconsejables a juicio de la Junta Directiva para su mejor realización.

Para el cumplimiento de dichos fines, que habrán de llevarse a cabo con rigurosos criterios documentales, experimentales e historiográficos y desde las perspectivas universales de la Cultura y de la Ciencia, el Centro de Estudios del Jiloca fomentará, procurará y establecerá los acuerdos que estime convenientes con otros Centros o Entidades de Estudios, culturales o de investigación locales, comarcales o provinciales, de la Comunidad Autónoma de Aragón, de otras Comunidades limítrofes o relacionadas con su trayectoria histórica-cultural o con entes nacionales e internacionales.

Estatutos Sociales

Para su funcionamiento tiene unos Estatutos Sociales aprobados en una Junta Extraordinaria.

Declaración de Utilidad Pública

El Ministerio del Interior, por orden del 12 de diciembre de 2005 (BOE del 26/12/2005), le concedió la Declaración de Utilidad Pública. Este título, en principio honorífico, debe reportar importantes beneficios para el Centro de Estudios. Por un lado, nos puede facilitar el acceso a las subvenciones públicas. Por otro, repercute directamente en los socios, al poder desgravarse fiscalmente todas las aportaciones que hagan a la asociación.

Socios

En enero de 2022 el número de socios ascendía a 870. Las principales localidades por número de socios son Calamocha y Monreal del Campo, pero encontramos socios residiendo en todos los lugares de España y en el extranjero. Para inscribirse es necesario rellenar una hoja de afiliación.

Junta Directiva

En la Asamblea General del Centro de Estudios del Jiloca, celebrada el 25 de mayo de 2023, a las 19,30 h., en el punto del orden del día relativo al nombramiento de la nueva Junta Directiva de la Asociación, se presentaron las 18 candidaturas, siendo todas aceptadas por la Asamblea, procediendo a nombrarse los cargos que tendrá la Asociación para los próximos 5 años, siendo los siguientes:

  • Presidenta: Mercedes Rubio Martín
  • Vicepresidente: José María Carreras Asensio
  • Secretaria: Pilar Edo Hernández
  • Tesorero: David Pardillos Martín
  • Vocales: Ricardo Alonso Liarte,  José M. de Jaime Lorén, Fermín Ezpeleta Aguilar, Fernando Herrero Loma, Agustín Martín Soriano, Tomás Guitarte Gimeno, Serafín Aldecoa Calvo, Joaquín Campo Betés, Chabier de Jaime Lorén, María Navarro Uriel, Isabel Pérez Peréz, Luis Adame Moreno, Jesús Lechón Meléndez y Vega Latorre Fuertes.

Su mandato, según establecen los estatutos, finaliza en enero de 2028.

Sede Social

La Sede Social del Centro de Estudios del Jiloca se sitúa actualmente en Calamocha, Avd. Bigas Lunas, 2. Compartimos espacio con el Museo del Jamón de Calamocha, en el que se realizan las siguientes actividades:

  • Administración general de la Asociación. Oficina Técnica, archivo, almacenes, etc.
  • Prestación directa de servicios: Se realiza de manera muy diversa, asesorando en temas históricos y de patrimonio, coordinando proyectos externos, publicaciones de revistas y monográficos, organización de exposiciones, proyectos de investigación internos, etc. Actualmente hay firmados convenios de colaboración con el INAEM, Comarca del Jiloca, Ayuntamiento de Morneal del Campo y ADIR-IBERKELTIA.
  • Biblioteca. Se intenta controlar la información que afecta a los temas incluidos en sus fines: patrimonio, investigación y difusión cultural, tanto en soporte impreso como digital. Actualmente se realiza esta función mediante la adquisición de los fondos bibliográficos que afectan a nuestra comarca, incluidos los informes y trabajos inéditos, y mediante la elaboración de amplios inventarios del patrimonio histórico-artístico y etnológico.

HORARIO: La sede social está abierta de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, pero es recomendable llamar previamente por teléfono (978 730 645) para comprobarlo.

Publicaciones

El Centro de Estudios del Jiloca, con 35 años en funcionamiento, es una editorial especializada en libros y revistas sobre el patrimonio natural y cultural del valle del Jiloca, al servicio de la cultura, de la información y del conocimiento. Cuenta con más de 110 volúmenes publicados. Desde hace algunos años ha ampliado su oferta a la literatura, el pensamiento y el arte.

REVISTAS

Publica con carácter anual tres publicaciones periódicas:

MONOGRAFICOS

Edición de trabajos de investigación, revalorización del patrimonio, arte, literatura y pensamiento. Varias series.

SOPORTE DIGITAL

Se trata de publicaciones de bases de datos documentales en formato CD-ROM y DVD.

Becas y Ayudas

Todos los años el Centro de Estudios del Jiloca convoca unas ayudas para el fomento de la investigación, la creación artística y literaria:

  • Ayuda Xiloca a la investigación. Convocatoria de una beca de investigación para un proyecto que trate sobre cualquier aspecto del valle del Jiloca o de sus serranías adyacentes (Sistema Ibérico).
  • Certamen de Arte José Lapeyese. Podrán participar todos los artistas nacionales y extranjeros con una sola obra inédita y reciente de pintura o escultura, de temática y medidas libres. El artista seleccionado recibirá una ayuda económica y la posibilidad de realizar una exposición antológica en la Sede del Centro de Estudios.
  • Certamen de Literatura Miguel Artigas. Dos ayudas dirigidas al fomento de los cuentos y narraciones de ámbito rural. Pueden participar todos los escritores nacionales y extranjeros, quedando libre la concreción geográfica en donde se ambienta el relato.
  • Ayuda Sierra Menera. Ayuda destinada al estudio, protección, inventario, conservación, restauración o difusión del patrimonio minero-metalúrgico y geológico del Sistema Ibérico (provincias de Teruel, Zaragoza, La Rioja, Burgos, Soria, Guadalajara, Cuenca y Valencia).

Actividades culturales

Las actividades de difusión cultural del Centro de Estudios son constantes a lo largo de todo el año. Se puede seguir su evolución a través de la Agenda. A grandes rasgos, se pueden destacar las siguientes:

  • Asistencia a ferias. El Centro de Estudios instala un stand en todas las ferias generalistas que se realizan en la comarca del Jiloca (Monreal en julio, Calamocha en noviembre y Loscos en diciembre), exponiendo las últimas publicaciones y abriendo una línea de contacto regular con nuestros asociados.
  • Exposiciones propias. El Centro de Estudios del Jiloca posee varias exposiciones itinerantes que pueden ser solicitadas gratuitamente por Ayuntamientos, Instituciones Públicas y Asociaciones Culturales. Son de temática etnológica (peirones, martinetes, fotografía antigua, etc.) o artística (premios Layapese, Salvador Victoria, etc.).
  • Exposiciones ajenas. En la Sede del Centro de Estudios se programan regularmente diferentes exposiciones ajenas a la Asociación. Se trata habitualmente de muestras artísticas o exposiciones temáticas, organizadas por los propios autores/artistas.
  • Conferencias. El Centro de Estudios posee una programación estable de conferencias, realizadas por profesionales en la materia, que pueden ser solicitadas gratuitamente por Ayuntamientos, Instituciones Públicas y Asociaciones Culturales. Son de temática etnológica, medioambiental, histórica, artística o cultural.
  • Jornadas. En noviembre de 2005 se organizó el I Encuentro de Asociaciones Culturales de la comarca del Jiloca, creando un foro de discusión de la problemática actual del movimiento asociacionista.
  • Colección artística del Centro de Estudios del Jiloca. Selección de una colección de Arte contemporáneo.


11 Comments

Giancarlo Francone

agosto 18, 2009at 10:52 pm

Ho trovato molto interessante il sito web e la pubblicazione delle fotografie di mio padre, Michele Francone, fatte durante la guerra civile a Bàguena. Queste fotografie sono state consegnate da me direttamente all’Ajuntamiento di Bàguena nell’anno 2007 e compaiono anche nel sito web del comune di Bàguena. Sono a vostra disposizione se vi servisse altro materiale di mio padre, Michele, e vi prego di correggere sul sito web il nome di Francome con il più corretto nome Michele Francone. In Italia sta per uscire un libro sulle fotografie della guerra civil fatte da mio padre. Sarà mia cura avvisare il Centro de estudios del Jiloca quando sarà in libreria la pubblicazione.
Atentamente
Giancarlo Francone, hijo de Michele Francone.

Giancarlo Francone

febrero 17, 2010at 8:17 pm

Sono lieto di annunciare a questo spett.le Centro Studi che abbiamo pubblicato in Italia il libro che raccoglie le più significative immagini di Michele Francone. Il libro, in Spagnolo e Italiano, si intitola » Michele Francone, el camino en la guerra civil «, e può essere richiesto a me personalmente presso : giancarlo.francone@libero.it .
Nel libro sono rappresentate anche molte fotografie fatte durante la permanenza di Michele Francone nella bassa Aragona ed, in particolare, nella valle del Jiloca.
Con un vivo apprezzamento, rimango a disposizione
Atentamente
Giancarlo Francone

Dimas Vaquero Peláez

marzo 3, 2010at 11:23 pm

Mi nombre es Dimas Vaquero Peláez, Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, profesor e historiador. Permítanme que me dirija a ustedes con la finalidad de poder obtener alguna ayuda o colaboración de su asociación, de personas relacionadas con ellas o de algún pueblo de su comarca para obtener información sobre la intervención de los italianos en la guerra civil española: su paso por el Campo de Borja, monumentos, tumbas, trabajos o estudios sobre el tema, pinturas o grafitos, asentamientos o de otros posibles restos de testimonios que certifican su estancia en el pueblo o proximidades, y sobre sus actuaciones militares en esa zona.

Posiblemente en esa zona aún mantengan vivos muchos recuerdos de su presencia, de la convivencia de los italianos con sus vecinos o con los pueblos cercanos, vestigios de su paso por ahí, matrimonios que se pudieron crear, dónde estuvieron alojados, recuerdos e historias que me gustaría conocer para poder completar la investigación que recojo en mi libro y en mi Tesis Doctoral.

Estaría muy agradecido de poder contar con sus aportaciones o de alguna persona con la que podría ponerme en contacto y entrevistarme cuando les viniera bien, y de que estas historias y vivencias figurasen en la historia reciente de Aragón y comarca del Campo de Borja. Solamente pretendo recoger datos o anécdotas que puedan hacer aportaciones sobre el paso de los italianos y que sus testimonios y sus recuerdos no se pierdan.

DIMAS VAQUERO PELAEZ
656 898 331 – 976504841
dimas.vaquero@terra.es
http://zaragozaciudad.net/dimas

maria jose vicente

abril 6, 2010at 1:29 pm

En referencia a la información obtenida en su página referente al «Caserio El Coscojar -Used» decir que mi familia; padres, tíos y primos, algunos todavía vivos a día de hoy, eran quienes habitaban en Las Ventas del Coscojar. Decir que está muy bien la explicación ofrecida en su página, respecto a la distribución de la vivienda principal, etc.. Casualmente este fin de semana estuve allí y accedí al interior de la vivienda pricipal, derrumbada ya en parte, habiendo realizado diversas fotos del interior. Si alquien desea ampliar la información publicada con algún dato o foto que le pueda facilitar ruego me lo digan. Asimismo, si saben de alguien que también pueda a mi darme más información, aparte de la publicada, ruego me lo comuniquen.
Muchas gracias. mail: caasirv@hotmail.com

marisa plaza

diciembre 26, 2011at 10:07 pm

He estabo viendo la pagina y me parece muy interesante. Me han llamado la atencion las fotos antiguos enviadas por la familia Marco Porta de municipio de El Poyo del Cid, ya que mi tatarabuelo nacio en ese pueblo aproximadamente sobre el año 1850 y su nombre era Esteban Marco Garcia y los padres de él tambien nacieron en el pueblo sus nombres eran Pascual Marco y Catalina Garcia.

Me gustaria si es posible contactar con la familia Marco Porta para ver si somos familiares lejanos ya que coincide el apellido Marco en Poyo del Cid.

Gracias y un saludo,

LUIS ROSERO

julio 26, 2016at 3:59 pm

BUENOS DÍAS, ME GUSTARÍA TENER INFORMACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DEL CONCURSO MIGUEL ARTIGAS, PUES HASTA EL MOMENTO NO HEMOS RECIBIDO NOCITIAS. MIL GRACIAS

admin

julio 29, 2016at 12:51 pm

Se colgaron a los pocos días de fallarse:

http://www.xiloca.org/espacio/becas-y-ayudas

Jorge A garcía

enero 23, 2017at 6:24 pm

Dónde puedo encontrar los resultados del Concurso XVI Certamen de Literatura Miguel Artigas 2016?

Gracias

Maria Pilar SANTESTEBAN RUIZ

noviembre 3, 2017at 3:21 am

Soy pariente de Don Antonio Sierra Corella. El me bautizó.
Don Antonio falleció en Madrid el día 5 de agosto 1962.
Yo he visto su tesis doctoral sobre la Inquisición Española. Mi bisabuela Ignacia Bernad (que fue su hermana de leche por tener la misma nodriza) y su hija Victoria Aríñez Bernad cuidaron de él hasta su fallecimiento. Pasaba los veranos en Navarrete del Rio (Teruel). Dispongo de una foto de su lapida en el cementerio de la Almudena.

JL PALOMERA FORT

enero 5, 2019at 7:41 pm

«Buen caminante no deja huellas» LAOZI (Tao Te Ching, XXVII)

Distinguido Centro de Estudios del Jiloca:
Nos complace avanzar información respecto un modesto movimiento cultural se viene desarrollando.

Dicha corriente es fruto la labor R&D&I creativo-artística elaborada durante décadas. Se basa en líneas de pensamiento holístico, y asentadas en conceptos que afectan diversos ámbitos. Un pilar fundamental es Ciencias Ambientales, para poder así colaborar con diferentes expertos en Ecología y Ambiente -junto demás campos-. Todo ello, para conseguir rigor Científico-Técnico, cara realizar determinados proyectos artísticos.

KEYWORDS: Consciencia Ambiental Universal. Responsabilidad Social-Artística cara Generaciones futuras. Elevación positiva de Consciencia. Macro y Micro-Ecología. R&D&I Creativo-Artística. Aproximación Artística a los Socio-ecosistemas (SSEs). Óptima Sostenibilidad. FILOSOFÍA: Arquetipos, Metafísica, Ética… BIOLOGÍA. QUÍMICA VERDE. MÚSICA. FÍSICA. NEUROCIENCIAS. CIENCIAS HUMANAS y/o CIENCIAS SOCIALES…

OBJETIVO: Entre otros, apoyo absoluto e incondicional a Naturaleza al efectuar cualquier actividad artística. La producción de obras debe favorecer positivamente y nece sariamente al Medio, evitando al máximo: contaminación y residuos en todos los ESPACIOS, incendios, desertización, erosión… Todo, sin merma de creatividad artística, y repercutiendo aspectos a nivel:
I.- SOCIAL
a.- Desarrollo Sostenible en todas las esferas.
b.- Favorecer al Medio.
c.- Formación y/o EDUCACIÓN adicionales.
d.- Desarrollo Económico- Empresarial y/o Autoempleo.

II.- ARTÍSTICO. Lo conseguido, hasta el momento, derivado lo expuesto, es:
a.- Artes Plásticas. Hay desarrolladas dos líneas pictóricas: la urbana y la rural.
Existen obras línea urbana con propiedad intelectual obtenida en 2001, y con depósito legal, en: Biblioteca Nacional de España en Madrid y Biblioteca de Cataluña en Barcelona.
Se pueden encontrar -por donación- en: Biblioteca de Aragón (IBA), Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, sitos en Zaragoza. El Archivo Municipal de Huesca y Museo Sariñena. Y, en Madrid, la R.A. Bellas Artes San Fernando y Matadero.
Esta línea utiliza soportes encontrados en calle. Y la pintura es auto-fabricada, también, con material recogido en la ciudad.
Nunca se han comercializado ninguna las obras, ni originales ni reproducciones -al no estar destinadas al mercadeo se relegan otro universo-.
No me consta existan referentes históricos similares respecto dichas obras.

b.- Arte Sonoro. Realizado durante casi trece años, cada día varias horas, por las calles de Barcelona y su área metropolitana -meses en Lleida, y muy puntualmente Madrid-. Actualmente, área Huesca. Las composiciones son propias y ejecuto únicamente con el cuerpo humano como instrumento, SIN NADA MÁS. Y, en interacción con los entornos, las personas y … -la idea es diferente a percusión corporal- (*).
Está previsto el registro sonoro -hoy en negociaciones-. Nunca se ha admitido ni recibido compensación económica, ni de ningún otro tipo.
No me consta existan referentes históricos similares.

c.- Otras disciplinas están implementación.

III.- OTROS.

A su total disposición para aclaraciones que precisen; y muchas gracias por su atención.
Saludos cordiales.

(*) SÍMIL: si la mano es a una madera, esta se ha convertido en xilófono. Se ejecuta de manera diferente, logrando un timbre limpio y buena intensidad acústica. Además de altura clara, y ritmo. Aportando también, posiblemente, armonía y melodía.

JOSÉ LUIS PALOMERA FORT / 22570-CAMPORRÉLLS (HUESCA)

José Carlos Gayarre Navarro

febrero 27, 2023at 6:58 pm

Hola, estoy intentando crear un archivo fotográfico digital de mi pueblo y me han comentado que es posible que vosotros dispongáis de algo similar. De ser así, me gustaría contactar con alguien que pudiera informarme al respecto.
Un saludo,

José Carlos Gayarre – 671 59 21 81

Leave a Reply

Menu Title