Masada de la Masera

De Xilocapedia
Revisión del 07:49 12 feb 2024 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista desde el SO
Croquis de planta

Masada de la localidad de Burbáguena. Conjunto con planta de tendencia rectangular formado por una vivienda - casa, cuadra, parideras, pajar, era, pozo y abrevaderos.

La casa se localiza en el lado SE del complejo, con acceso desde el S. Es de planta cuadrangular, presenta dos pisos, tejado a dos aguas y escasos vanos de ventilación. La técnica constructiva responde al uso de la mampostería y el tapial, combinado con pilares de ladrillo macizo, y con numerosas reparaciones y tabiques de adobe y, más recientemente, con cemento gris. Así mismo, la tapia del corral es de mampostería con grandes piedras cabeceras planas y un refuerzo en el lado S. El tejado es de teja árabe, con forjados de madera, techumbre de cañizo y yeso y rafe de teja.

La fachada de la casa es de mampostería y tapial revocada, destacar la presencia de una chapa metálica de Seguros "La Catalana" y una bonita chimenea reparada recientemente. En la planta baja de la vivienda se localiza un patio - cocina, con chimenea, hogar y bancos, así como numerosos aparadores de madera; una estancia de almacenaje en el hueco de las escaleras y las propias escaleras de acceso a la planta bajocubierta, en la que se documentan 3 habitaciones o salas.

En el patio - cocina se localizan numerosos grafitos fundamentalmente a carboncillo, que aluden o se refieren a fechas y datos de precipitaciones. Casi todos ellos son de los años 70, alguno de ellos por ejemplo reza: "14 de marzo de 1970, día de nevar"; otro dice "4 de junio de 1970. Comí 5 grajos y la merienda".

Al N de la vivienda y con acceso independiente por el lado E, se localiza la cuadra, junto a la que hay un pequeño corral con un anexo para ganado menor; hacia el O se localiza el grueso del complejo, formado por tres parideras y un gran corral - patio, que en su día debió estar subdividido en estancias más pequeñas (muros separación). Al E del complejo se localiza el pajar, con tejado a un agua y accesos desde el E y desde el NO (en altura), con una era empedrada de planta circular.

A unos 250 m al SO se localiza un pozo de mampostería con planta de tendencia circular y gran diámetro junto al que se documenta una pilar de abrevar.

<googlemap version="0.9" lat="40.989876" lon="-1.339645" zoom="13" width="300" height="300" overview="yes">40.985098, -1.35428, Masada de la Masera</googlemap>

Datos históricos

Localizada por fotografía aérea, no aparece en ningún nomenclátor ni en los mapas topográficos como masada.


Bibliografía