Aeródromo de Calamocha

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El 23 de junio de 1929 se inauguró el campo de aviación de Calamocha. Acudieron a su inauguración miles de personas de todo el valle del Jiloca. Vinieron 6 aviones al acto: un halilland, tres Reuport y dos sexquiplanos. Acudió también el Gobernador Civil de Teruel, el gobernador militar, el Presidente de la Diputación y el Dean de la catedral. Se celebró un banquete para 65 comensales en la Huerta Grande, seguido de rondalla y baile, que continuó posteriormente en el casino (La Voz de Teruel, 24/06/1929).

Durante la Guerra Civil fue uno de los aeródromos más importantes del sur de Teruel. En el verano de 1937 trabajaron un centenar de obreros para ampliar y acondicionar las instalaciones.

Con el inicio de la Batalla de Teruel, el aeródromo de Calamocha albergó varias escuadrillas de aviones He-51 cedidos por la Legión Condor alemana, que fueron utilizados para hostigar a las tropas republicanas del frente. También se arreglaban por mecánicos españoles y alemanes los Heinkel alcanzados en combate.

A mediados de diciembre de 1937, coincidiendo con la ofensiva republicana a Teruel, llegaron varios aviones "cadenas" a los aerodromos de Ojos Negros y Calamocha, donde ya estaban la 1º Brigada Aérea y los cazas He-51 de la Legión Condor, y los "Fiat" italianos que actuaban desde el aerodromo de Bello. El Cuartel General de la aviación nacional se estableció en Daroca.

El aeródromo fue bombardeado durante la Batalla de Teruel, destrozando 3 aparatos.

Otro momento célebre para este pequeño aeródromo fue cuando aterrizaron 3 aviones a reacción de las fuerzas aéreas francesas el 4 de enero de 1955. Los aviones procedían de Reims y se dirigían a Orán. El mal tiempo les obligó a aterrizar, pero la escasa longitud de la pista provocó deterioros en el tren de aterrizaje de los aparatos.


Bibliografía