Agalla

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

La agalla del quejigo es producida por una especie de himenóptero, concretamente una pequeña avispa: Andricus quercustozae. Cuando la avispa introduce en el tronco del árbol un conjunto de huevos, segrega una sustancia que genera la respuesta tumoral en el árbol, originando la agalla. En su interior nacen las pequeñas larvas, que se alimentan de la materia de crecimiento (madera). Una vez realizan su metamorfosis, abandonan la estructura a través de minúsculos agujeros, dejando hueca la agalla.

Otras plantas producen respuestas similares ante otros insectos o incluso bacterias, siendo propia la morfología de la estructura con cada especie parasitaria. Así es frecuente observar formaciones de este tipo en el Rosal silvestre (Rosa canina), en forma de una maraña de hilos de color rojizo. Esta agalla la produce otra pequeña avispa: Diplolepis rosae. El interior de la estructura está lignificado y se encuentra dividido en celdillas. En cada uno de estos compartimentos se desarrolla una larva, que dará lugar a una nueva avispa mediante su metamorfosis.

Bibliografía

  • Sanz Serrano, Tomás (2007): Serranías de Cucalón. Guía general de las sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría. Calamocha, Comarca del Jiloca, Centro de Estudios del Jiloca [Texto completo]