Orquídea palustre

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Anacamptis palustris»)
Saltar a: navegación, buscar
Orquídea palustre

Palustre significa pantanoso, propio de aquellos terrenos que suelen quedar inundados por agua que no circula. Anacamptis palustris es el nombre científico de la orquídea palustre. Es una planta herbácea muy tierna de la familia Orquidáceas, más conocidas como orquídeas. Tiene raíces con dos engrosamientos que parecen tubérculos en el suelo de los que cada año nace un conjunto de hojas parecidas a una punta de lanza. Las flores se agrupan en un ramillete de aspecto de racimo; son de color púrpura pálido y tiene una forma, como casi todas las orquídeas, muy especial y muy adaptada a la polinización.

Crece en prados encharcables del centro y sur de Europa. Las desecaciones de zonas húmedas y otras transformaciones han producido un duro golpe a las poblaciones de esta planta en nuestro continente.

Hace unos años Antonio Torrijo la descubrió en los Ojos de la Rifa (Caminreal). Se puso en contacto con especialistas en orquídeas y le confirmaron la importancia de esta zona húmeda para la conservación de esta especie. Al parecer es la mayor población en Europa. En Aragón, también se ha encontrado en Gallocanta y en Maella (Bajo Matarraña).

Un censo es un estudio del número de individuos que vive en una zona en un determinado momento. Es una técnica muy empleada para conocer variación en el tiempo de las poblaciones de animales silvestres, sobre todo si están amenazados.

Pero también se puede emplear para las poblaciones de plantas. Antonio ha estado haciendo censos de la población de orquídea palustre en los Ojos de Caminreal en los últimos tres años. Ha observado que el número de plantas florecidas es bastante variable de un año a otro y, al parecer, esto depende de lo abundantes que hayan sido las lluvias en el año anterior.

Este año ha censado los prados que rodean a estos manantiales dividiendo el terreno en cuadraditos de 10 m de lado para así asegurarse de no contar dos veces una misma planta. En los Ojos Altos ha censado 2615 plantas mientras que en los Ojos Bajos le han salido 415 ejemplares. Es muy importante conocer como varían las poblaciones para evitar su extinción.

Otras web