Archivo de Música Tradicional y Popular

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Archivo se compone fundamentalmente de las grabaciones del trabajo de campo del grupo Lahiez, así como de las que bajo la dirección de José Palomar realizaron los alumnos del I. B. Valle del Jiloca de Calamocha en 1988. Además incorpora diferentes documentos, como revistas, folletos, cuadernos, partituras manuscritas o fotografías. Esquemáticamente se puede resumir de la siguiente manera:

Material sonoro

  • Grabaciones de campo del grupo Lahiez en su primera fase de trabajo (1987-2000; desde 1997 en colaboración con ADRI).
  • Grabaciones de campo del grupo Lahiez correspondientes a la segunda fase de su recopilación musical (2000-2008).
  • Registros realizados en la comarca del Jiloca por los alumnos del I. B. Valle del Jiloca, dentro de la Encuesta Romancística en la Provincia de Teruel de José Palomar
  • Otras grabaciones, recogidas en diferentes lugares y aportadas por los vecinos de las comarcas.

En total cuenta con unos 40 discos compactos y unas sesenta cintas de cassette, éstas correspondientes a los primeros años del trabajo de recopilación. Todo el material sonoro está en proceso de digitalización. En él se encuentran entrevistas y diferentes interpretaciones musicales.


Material gráfico

Comprende las fotografías originales aportadas por los informantes y las copias realizadas a partir de fuentes diversas, además de las que se han tomado a los informantes durante el trabajo de recopilación.


Materiales textuales

Originales y copias de distintos documentos, como partituras, libretas, folletos, misales, cancioneros, revistas y otras publicaciones, programas festivos, etc.

El Archivo propone ser un lugar de recepción de todo tipo de documentos relativos a la vida musical de ambas comarcas. Refleja el trabajo realizado en este sentido por ADRI y el grupo Lahiez en estas tierras, y se proyecta para continuar incorporando otros materiales en el futuro. La reciente adición de las grabaciones de la encuesta de José Palomar ha supuesto un paso importante, que ha incrementado el valor ya considerable de este Archivo.


Edición digital

La edición del Archivo que ahora se muestra en Internet presenta una amplia selección de archivos sonoros, recogidos a lo largo de unas dos décadas por las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca y por sus aledaños. Se acompañan de las partituras transcritas por Lahiez en sus dos libros sobre la música tradicional en las Tierras del Jiloca, Gallocanta y Alto Huerva (Cancionero -2001- y Segundo Cancionero -2008-), y se complementan con archivos midi, fotografías y textos. Se han elaborado unas bases de datos, que permiten la localización de los temas musicales con una sencilla búsqueda. En fases sucesivas se irán añadiendo nuevos materiales y artículos relacionados con el patrimonio musical de nuestras comarcas.