Archivo de la Comunidad de Aldeas de Daroca

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El archivo de la Comunidad de Aldeas de Daroca se custodiaba en Cariñena y allí permaneció hasta que se extinguió el organismo. La interverción de Toribio del Campillo, quien al ver el lamentable estado en que se encontraba y la importancia de la documentación, obligó a intervenir al Ministerio de Fomento, que dispuso su ingreso en el Archivo Histórico en el año 1871, para su ordenación y que se completaría con una donación posterior de cinco cajas, realizada por Francisco Zapater y Gómez. El 10 de octubre del año 1873 se publica en número 283 de la Gazeta de Madrid la orden dando las gracias en nombre de la Nación a Francisco Zapater y Gómez por su donativo de documentos procedentes de la comunidad de Daroca que han sido destinados al Archivo Histórico Nacional. Desde entonces se custodia en la sección de Diversos de este Archivo.

La documentación hace relación a los diversos aspectos de la vida y desarrollo de la institución. En primer lugar se conserva aquélla relativa a la formación de la Comunidad y a su funcionamiento interno: Privilegios reales que la fueron dotando de competencias y contenidos, libros de actas, libros de plegas, ordenanzas y estatutos. En segundo lugar, aquella documentación nacida del desarrollo efectivo de sus funciones que es principalmente económica: cuadernos de cuentas, cuentas de los receptores y sexmeros, escrituras de censo, relaciones de gastos, órdenes de pago, intimaciones de pago, cédulas, y en un gran número ápocas y albaranes. En tercer término se conserva documentación judicial que resulta fundamental para conocer las relaciones de la Comunidad con otras instituciones y estamentos. Así encontramos algunos legajos de procesos y sentencias de diversas instancias judiciales aragonesas de los siglos XIV al XVI, y uno muy destacable de firmas de derecho otorgadas por el Justicia de Aragón a favor de la Comunidad de Daroca que se extienden desde finales del siglo XIV hasta la primera mitad del siglo XVII. Por último contamos con documentación de diversa índole, pública y privada, desde testamentos, documentos eclesiásticos diversos, además de dos muy destacables para la historia demográfica, social y económica de la región: un padrón del lugar de Ojos Negros de 1401 y un cabreo del siglo XVI.

Puede consultarse el catálogo en el Portal PARES del Ministerio de Cultura


Bibliografía

  • CRUZ HERRANZ, Luis Miguel de la : "Bibliografía del Archivo Histórico Nacional".- En: Boletín de la ANABAD, XLVI, nº 1 (1996) p. 402-404.
  • CORRAL LAFUENTE, José Luis. La Comunidad de Aldeas de Daroca en los siglo XIII y XIV: origen y proceso de consolidación.- Zaragoza : Institución Fernando el Católico, 1987.
  • CORRAL LAFUENTE, José Luis. Historia de Daroca, 1983.
  • CAMPILLO, Toribio del: "El Archivo de la Comunidad de Daroca".- En: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, I (1871), pp. 35-338 y 292-294; II (1872) +p. 345; III (1873), p. 292.
  • CAMPILLO, Toribio del. Documentos históricos de Daroca y su Comunidad, Zaragoza, 1915.