Arte contemporáneo

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

No abundan las obras de arte realizadas durante los siglos XIX y XX; aunque sí los arreglos de menor entidad.

Cabría destacar la iglesia de Monreal del Campo dedicada a la Natividad de la Virgen, construida a mitad del siglo XIX en sustitución de otra anterior del siglo XVI, y desaparecida en el incendio de 1840.Quedó la torre que se sitúa en alto junto a las ruinas del castillo; la nueva se construyó en la parte baja, en el conjunto de la plaza Mayor; es un edificio de cantería y mampostería cubierta con bóveda de lunetos. En el presbiterio hay pinturas murales con escenas de la vida de la Virgen y en los lunetos de la nave un Apostolado, realizadas a mitad de siglo por Subirón y Montañés. Aunque conserva algunos retablos de la primitiva, tiene varios neoclásicos del siglo XIX, del Nacimiento de la Virgen.

Construida en el siglo XIX es la ermita del Rosario de Villarreal de Huerva, con retablos barrocos y neoclásicos. Otro edificio de este momento es la ermita de San Ramón Nonato de Bañón.

Ya del siglo XX es la iglesia de Cucalón, construida junto al torreón medieval, aprovechando restos de la antigua. También se han aprovechado los muros en la construcción de una nueva iglesia en Bádenas.

Son del siglo XIX varios retablos de escaso interés que se hallan en algunas iglesias de la Comunidad; algunos son de madera, como el mayor de Gallocanta, que alberga una bella escultura de San Pedro de otro del siglo XVI. En otros casos se construyeron de adobas y yeso, a finales del siglo XIX; de este material son varios de Villanueva de Jiloca y uno de Valdehorna, obra todos ellos del escultor Santiago González.

En arquitectura civil bien merece destacarse el Ayuntamiento de Villar del Salz, un palacio de la Lozana en Used y el palacio de los Amor Cruz en la plaza de la Comunidad de Daroca, además de la Casa de la Lozana, en el Paseo de Daroca.

Cabría destacar finalmente unos conjuntos murales de escenas milagrosas de la Virgen del Rosario de la ermita de Villanueva de Jiloca de finales del siglo XIX; pinturas de gran interés que deberían ser recuperadas de la ruina en que está dicha ermita.