Arte islámico

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los restos más importantes son los aparecidos en las excavaciones arqueológicas del Castillo de Daroca. Se trata de una serie de yeserías datadas en la primera mitad del siglo XI, que presentan motivos decorativos de flores, palmetas, piñas y algunos elementos geométricos. Corresponden a los restos de la alcazaba de la medina de Daruqa, de la que se conserva todavía buena parte de la planta, de traza rectangular, con torreones cuadrangulares. Su importancia artística radica en que pueden ser el elemento de enlace entre la transición del arte califal del siglo X y el de los taifas del siglo XI.

En la misma Daroca apareció un capitel del siglo XI en caliza, con hojas de acanto, procedente de lo que fueron los baños de época musulmana, que se guarda en el Museo Municipal de Daroca y algunas cerámicas decoradas con pintura negra y manganeso.

Quedan restos de fortificaciones de época islámica en Daroca y en Báguena, así como las ruinas del castillo que levantó el Cid hacia 1087 en la cima del "Cerro de San Esteban", en el Poyo del Cid.