Biblioteca municipal de Calamocha

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Biblioteca Calamocha.jpg
Nueva biblioteca de Calamocha

El secretario del Ayuntamiento y el director de la Banda de Música fueron los que pusieron en marcha el proyecto de construcción de una Biblioteca en Calamocha en el año 1932. Las labores de bibliotecario fueron desempeñadas en este primer momento por el notario, quien se ofreció voluntariamente a la Junta.

La difusión del uso de la biblioteca entre los vecinos quedó muy limitado, pues muchos la consideraron un elemento de influencia política utilizado por el gobernador, Vicente Iranzo, y despreciaron sus ptenciales usos culturales. La Guerra civil y la consolidación del franquismo tampoco le benefició. El uso de la biblioteca quedó limitada a un corrillo muy reducido de gente que acudía a sacar los escasos libros que tenía, que estaban guardados en una habitación de 16 m2 en el Ayuntamiento, en dos armarios con puertas de cristal comprados para tal efecto. La lectura en sala apenas era importante.

Hay que esperar a la llegada de la democracia para comprobar como se popularizan determinados usos. En el año 1983 se construye una nueva casa de Cultura en la calle Enmedio y, en su planta calle, se ubica la nueva biblioteca. Los libros del Ayuntamiento no fueron transferidos a este nuevo local, pues estaban todos bastante anticuados.

A los pocos años se integra en la Red de Bibliotecas de Aragón, comprometiéndose el gobierno autónomo a adquirir y mantener regularmente los fondos bibliográficos necesarios.

En el año 2002 se traslada la biblioteca a un nuevo edificio localizado en el Paseo San Roque, junto al parque municipal. La biblioteca ocupa toda la planta baja del edificio. Una pequeña sala circular, con mesas y luces individuales, acoge la sección de adultos y los fondos locales. El resto de la planta está destinada a los servicios de información general, consulta y préstamo.

Bibliografía

  • Calvo, Blanca y Salaberria, Ramón (2009): "Juan Vicéns, inspector de bibliotecas públicas municipales (1933-1936)", en Educación y Biblioteca, nº 169, pág. 65-74