Carretera Calamocha-Cortes

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La carretera que discurría por la villa de Cutanda y Olalla, comunicando a este municipio con el valle del Pancrudo y con la sierra de Fonfría, ha sido durante siglos un camino de tierra de estrecha anchura, por el que apenas transitarían algunos carros. El mantenimiento de este camino de herradura era competencia de los pueblos que atravesaba, quienes todos años, ya sea con cargo a sus presupuestos municipales o mediante “concejadas vecinales” debían reparar todos los desperfectos que causaban las aguas y arrambladas, y reponer los puentes y vados .

En el segundo tercio del siglo XIX, con la división provincial y la aparición de los partidos judiciales, se observa un creciente interés por mejorar las comunicaciones que atravesaban la sierra de Fonfría. Había un deseo por parte de las autoridades liberales de reestructurar el territorio provincial, favoreciendo la comunicación directa entre todas las cabeceras judiciales. En el año 1852 se realizaba un estudio con las posibles comunicaciones entre Segura de Baños y Calamocha. Frente a la opción de Olalla-Collados-Navarrete-Calamocha, camino muy utilizado por las tropas francesas durante la Guerra de Independencia, el Ayuntamiento de Cutanda se dirigen a la Diputación Provincial para informar de que la ruta que atravesaba en línea recta las sierras es imposible, y que el camino debería ir “de Olalla a Cutanda, y de Cutanda al molino, o sea a Barrachina, porque estos son los medios más fáciles siendo el rodeo solamente de media hora por el molino y ninguno a Barrachina”

Los sucesivos gobiernos decimonónicos relegaron al olvido la ruta de Fonfría, que siguió manteniéndose como un camino de tierra intransitable tras las nieves o las lluvias. Deberemos esperar al gobierno de Primo de Rivera para constatar los primeros intentos por cambiar esta situación. A finales de 1923 se comienza la construcción de la carretera de Cortes a Luco, que pretendía atravesar las sierras para enlazarla, junto al molino de Cutanda, con la carretera de Calamocha a Vivel del Río.

Una vez aprobado el proyecto, los pueblos cercanos a la futura carretera empezaron a presionar para que las primeras obras se realizaran en sus respectivos términos municipales. En noviembre de 1924 una comisión del Ayuntamiento de Cutanda se desplazaba hasta la sede del delegado gubernativo para solicitarle que no se retrasen las obras, y que comiencen si pudiera ser por el tramo de Cutanda . No debieron conseguir sus objetivos ya que en marzo de 1925 se reúnen los representantes municipales de Fonfría, Olalla y Cutanda para elevar una propuesta al ministerio de Obras Públicas en la que se solicitaba se asfalte el camino vecinal de estas tres localidades, para enlazarlo con la carretera de Vivel a Calamocha que discurre por el Pancrudo. La propuesta se presenta al “V Concurso de Caminos Vecinales”, y se sufragaría en un 84% por parte del Estado y en un 14% que aportarían los pueblos en jornales y piedras .

La construcción de la carretera se dilató en el tiempo. El adecentamiento de la travesía a su paso por la villa de Cutanda exigió un ensanchamiento de la calzada. En el año 1929 se derribaba el horno municipal para ceder el solar a la Dirección General de Obras Públicas y en el año 1933 se aprueba la expropiación de otra finca para facilitar el paso de la carretera