Casa de la Falcona (San Martín del Río)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general del complejo
Croquis de planta

Masía de la localidad de San Martín del Río. Conjunto con planta rectangular formado por una vivienda - casa, cuadras, parideras, anexos para ganado menor, pajar, era, balsa, acequias de riego y abejar.

La tipología constructiva se basa en el uso de la mampostería y el tapial, con abundante uso del adobe en tabiques y muros de la tapia del corral o patio. También se documenta uso de ladrillo macizo combinado con el tapial. Los tejados son a dos aguas, de teja árabe, con forjados de madera, techumbres de cañizo y aleros de madera. Los cielos rasos son de revoltones y suelos de losa de piedra en la planta baja y de baldosa en la superior.

La vivienda es de planta rectangular, se ubica en el lado NO del complejo, con dos accesos desde el S, uno a la vivienda y otro a la cuadra. En la fachada se localiza un balcón de madera. En la planta baja se localiza el patio, con bancos en forma de "U" y acceso a una estancia con chimenea, una gran pila y el techo negruzco del fuego (posible fragua o similar); una estancia de almacenaje bajo las escaleras, la cocina con hogar, chimenea, fregadero cuyo vaso es un terrizo de cerámica vidriada, alacenas y baldas de madera y una bodega con armarios de madera, hecha contra el terreno natural; un cuadra, a la que se accede desde la cocina y desde el exterior, con pesebres para caballerías; en la planta primera se localizan 4 salas, con suelos de baldosa cerámica y paredes pintadas, una de ellas con cenefas florales en paredes y techo. Las escaleras conservan bonitos balagostes o balaustradas de madera, así como atoques de madera y peldaños de baldosa; en la planta bajocubierta se localizan los graneros, con dos estancias para animales una para palomas, con nidales de ladrillo y otra para conejos o similar.

En las paredes del patio y planta primera se localizan abundantes grafitos a carboncillo, muchos de ellos relativos a precipitaciones y nevadas. casi todos ellos son de los años 70, el más viejo localizado es de 1968; también aparecen nombres de personas (Gabriel Ruiz Inegas, Jesús Domingo;...); líneas de conteo y otros. Parece que la vivienda ha sido usada en fechas recientes como refugio de paseantes.

Al E de la vivienda, en una especie de porche cubierto, se localiza un horno de pan cocer y, al lado, un retrete en una pequeña caseta de obra. En el patio hay varios anexos para ganado menor. En el lado SE del complejo hay una gran paridera y otra cuadra - paridera con altillo para yerbera.. Al SO está el pajar y la era, el edificio del pajar reconvertido en paridera y la era en la actualidad con cajas para abejas.

Frente al pajar y al S del complejo se localiza una zona aterrazada con acequias, una balsa de riego, un gran pino silvestre y abundantes almendros y viñas en las terrazas.

Más al S, casi en el fondo de la vaguada, a la orilla de un campo de girasoles, se localiza un abejar con acceso desde el O y agujeros para las abejas al S.

Datos históricos

Aparece en el mapa topográfico de 1938 como "casa de la Falcona", en el de 1974 sólo aparece la construcción, sin nombre asociado.

Podría tratarse de la casa de labor cit ada en el nomenclator de 1860 como "Sandoval"

Bibliografía

  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 465-III. Villanueva de Jiloca [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1974): Mapa topográfico. Hoja 465. Daroca [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).