Castillo de Ojos Negros

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Detalle Torreón de la carcel
Croquis del castillo

Fortificación medieval en la localidad de Ojos Negros. Se sabe que se realizaron obras en 1303 y en 1356, que fue incendiado por los castellanos y que al año siguiente volvió a ser fortificado. Durante la gran ofensiva castellana de 1363, los vecinos del lugar se refugiaron en él. Según Zurita, este último año el Arzobispo de Zaragoza autorizó la construcción de una capilla bajo la advocación de San Juan en el castillo. La fortificación se situa en una loma, de gran extensión y planta ovalada. Sus paredes están en la actualidad ocupadas por viviendas. Está dividido en dos recintos escalonados y separados por un paredón. El recinto alto es el más antiguo y se construyó aprovechando un muro de época ibérica. En el recinto bajo se aprecian tres torres de diferente época y construcción. El torreón situado en la cota superior posee una base de piedra sobre la que se levanta un cuerpo de tapial, hoy muy dañado. El segundo torreón, construido en mampostería y tapial, se encuentra mejor conservado porque ha sido reutilizado como vivienda actualmente. De esta torre nace un lienzo de muralla que la une con la tercera torre. Esta se sitúa en la cota inferior del recinto, siendo seguramente la "torre del homenaje". Está construida en mampostería y piedra sillar, y en ella se aprecian algunas saeteras. En la cara que mira a intramuros se abre un portillo con arco apuntado, mientras que en la cara exterior se encuentra la puerta de acceso formada por un arco ligeramente apuntado. Actualmente se encuentra muy restaurada.

Bibliografía

  • SEBASTIAN LOPEZ, Santiago (1974): Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal (1979): Castillos de Aragón. 2: Desde el segundo cuarto del siglo XIII hasta el siglo XIX. Zaragoza, Librería General.
  • BENITO MARTIN, Félix (1991): Inventario arquitectónico. Teruel. Zaragoza, Diputación General de Aragón.
  • Burillo Mozota, Francisco, dir. (1991): Inventario arqueológico. Calamocha. Zaragoza, Diputación General de Aragón.