Comunidad de Aldeas de Albarracín

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Comunidad de Santa María de Albarracín o Comunidad de Albarracín data del siglo XIII, cuando en Teruel el rey Jaime I concede el privilegio sobre competencia de jurisdicción de sexmeros, asistentes y jurados de la ciudad de Albarracín.

El territorio de la Sierra de Albarracín aparece dividido en cuatro sexmas, unos grupos de pueblos asociados para la administración de bienes comunes que comprenden todas sus poblaciones, en total, 23 ayuntamientos.

  • Sexma de Jabaloyas. Situada al sur de la comunidad, está constituida por ocho localidades, repatidas en siete ayuntamientos: Jabaloyas, Terriente, Saldón, Bezas, Valdecuenca, El Vallecillo, Toril y Masegoso.
  • Sexma de Bronchales. Situada alnorte de la comunidad y formada por cinco localidades: Bronchales, Orihuela del Tremedal, Ródenas, Pozondón y Monterde de Albarracín.
  • Sexma de Villar del Cobo. Situada en la parte centro occidental de la Comunidad, está formada por los Villar del Cobo, Guadalaviar, Griegos, Noguera y Tramacastilla.
  • Sexma de Frías de Albarracín. Está situada en la parte suroccidental de la Comunidad, y constituida por Frías de Albarracín, Moscardón, Calomarde, Royuela y Torres de Albarracín

Todos estos municipios están situados en la Sierra de Albarracín, valles del Guadalaviar y otros. Ünicamente la localidad de Pozóndon tiene una parte de su término municipal en el valle del Jiloca.

Enlaces externos