Comunidad de Aldeas de Albarracín

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Las Ordinaciones eran la ley de la Comunidad

Una de las cuatro Comunidades de Aldeas que aparecieron en el sur de Aragón, en plena Cordillera Ibérica, tras la reconquista cristiana.

El territorio de la Sierra quedó sometido, desde que se le dota con el mismo fuero de repoblación que tenía la vecina Teruel, a las autoridades de Albarracín. Éstas eran las únicas con autoridad sobre el territorio.

Desde comienzos del siglo XIV, se detecta una primitiva organización de los pueblos o aldeas circundantes que se agrupan en una Comunidad, es decir en una especie de entidad supramunicipal. Esta institución, distinta y separada de la ciudad, surge por la necesidad que los pueblos tienen de organizar el aprovechamiento de los montes y pastos, de recaudar los tributos y también por su deseo de mayor autonomía y pretensiones de liberarse de la tutela que sobre ellos ejercía la ciudad de Albarracín.

Al principio se trataba de una organización con escasos poderes y competencias, pero con el transcurrir de los siglos éstas últimas irán aumentando, al igual que su grado de independencia. Su separación definitiva llegó en 1689, momento en el que la Comunidad logra romper su dependencia con relación a la ciudad.

La base de la Comunidad es un patrimonio constituido por una serie de montes que pertenecen a esta institución y a la ciudad de Albarracín, cuya explotación ha sido común.

Sexmas de la Comunidad

Sexmas de la Comunidad

El territorio de la Sierra de Albarracín aparece dividido en cuatro sexmas, unos grupos de pueblos asociados para la administración de bienes comunes que comprenden todas sus poblaciones, en total, 22 ayuntamientos. A finales del siglo XIX se incorporó a la misma, como un miembro más, Albarracín.

  • Sexma de Jabaloyas. Situada al sur de la comunidad, está constituida por ocho localidades, repatidas en siete ayuntamientos: Jabaloyas, Terriente, Saldón, Bezas, Valdecuenca, El Vallecillo, Toril y Masegoso.
  • Sexma de Bronchales. Situada alnorte de la comunidad y formada por cinco localidades: Bronchales, Orihuela del Tremedal, Ródenas, Pozondón y Monterde de Albarracín.
  • Sexma de Villar del Cobo. Situada en la parte centro occidental de la Comunidad, está formada por los Villar del Cobo, Guadalaviar, Griegos, Noguera y Tramacastilla.
  • Sexma de Frías de Albarracín. Está situada en la parte suroccidental de la Comunidad, y constituida por Frías de Albarracín, Moscardón, Calomarde, Royuela y Torres de Albarracín

Todos estos municipios están situados en la Sierra de Albarracín, valles del Guadalaviar y otros. Ünicamente la localidad de Pozondón tiene una parte de su término municipal en el valle del Jiloca.

Enlaces externos