Arribas, Diego

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Diego Arribas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autor00136.jpg
Autor Arribas Navarro, Diego
Localidad de referencia Monreal del Campo
Nacimiento Madrid, 1957
Defunción ,
Área de trabajo Escultura
Obras representativas



Nació en Madrid en 1957. Es un artista muy vinculado a la comarca del Jiloca desde que, en 1989, fuera destinado como profesor al Instituto de Bachillerato de Monreal del Campo, donde desempeñó el cargo de director entre 1992 y 2000. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Maestro Industrial ICAI, en el Instituto Católico de Artes e Industrias, por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y Diplomado de Estudios Avanzados (DEA), en el Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado cursos y talleres didácticos con los escultores Francesc Torres, Markus Lüpertz, John Davies, James Turrell y Miquel Navarro. Desde 2003 es director del Museo Salvador Victoria de Mora de Rubielos. Desde 2006 es profesor del Área de Escultura de la Titulación de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, en el Campus Universitario de Teruel.

Junto con otros artistas y artesanos de la comarca fundó en 1998 la asociación ARTEJILOCA, de la que fue presidente hasta 2002. Teniendo como objetivo principal el impulso de la actividad creadora y expositiva de la comarca, desarrollaron iniciativas como el Proyecto Transnacional "GRUS PROJECT", y la exposición "SPIRITS OF NATURE", comisariada por Chus Tudelilla y Teresa Luesma, junto a artistas franceses y alemanes, que se celebró en Daroca y en la isla alemana de Rügen, en 2001.

Se doctoró a comienzos del año 2016 con el tema "Arte, industria y medio rural: La implicación del arte en los procesos de transformación del territorio. La experiencia de las minas de Ojos Negros (Teruel)". Su trabajo indaga en la consideración de los espacios industriales abandonados como soporte para la creación artística, especialmente los ubicados en el medio natural, como minas y canteras. Su doctorado recoge la experiencia de muchos años de intervenciones, exposiciones, publicaciones y actividades diversas, que se inician en 1999, cuando decide publicar el monográfico "Minas de Ojos Negros, un filón por explotar" editado por el Centro de Estudios del Jiloca. La publicación sirvió de base para impulsar el proyecto "Arte, industria y territorio", una cita bianual en las minas de Ojos Negros, que Arribas coordina desde el año 2000, articulada en dos actividades: un congreso científico con especialistas en Arte, Arquitectura, Minería, Sociología, Arqueología Industrial y Desarrollo Local, y un encuentro de artistas que intervienen en el paisaje y las instalaciones mineras, vinculando sus obras a la historia del lugar. Un esfuerzo que le valió el reconocimiento del Ayuntamiento de Ojos Negros, con la Medalla de Oro de la localidad en 2003.

Libros y catálogos publicados

"Argos". Escultura de hierro forjado, ganadora del II Certamen de Arte José Lapayese, 2000
Monreal XXI

Ha realizado numerosas exposiciones y publicado libros y artículos sobre el tema de las intervenciones en las minas de Ojos Negros, base de su tesis doctoral. Se pueden destacar los siguientes:

  • "Paisajes alterados. La acción entrópica del arte". Actas del V curso del ciclo Pensar el Paisaje: Paisaje y Patrimonio, dirigido por Javier Maderuelo. CDAN, Centro de Arte y Naturaleza, Fundación Beulas, Huesca, 2010.
  • Hacer paisaje en el jardín. Cultivo de espacios, otro jardín botánico. Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid, Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UCM, Madrid, 2009.
  • “Luces, cámara, pinceles… ¡acción! Un recorrido por el tratamiento del arte y la figura del artista en el Cine”, Actas de las XI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial: Patrimonio y Arqueología de la Industria Cinematográfica. Colección Los Ojos de la Memoria, INCUNA, Asociación de Arqueología Industrial “Máximo Fuertes Acevedo”, Gijón, 2009.
  • “Ruta del hierro Campa Torres, Llumeres, Regueral. La importancia de los minerales en el desarrollo humano en la zona de Campa de Torres”, en Del hierro al acero. Forjando la historia del patrimonio industrial metalúrgico. Actas de las IX Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial, Colección Los Ojos de la Memoria, INCUNA, Asociación de Arqueología Industrial, Gijón, 2008, pp. 389-396.
  • “Arte contemporáneo y patrimonio industrial”, Butlletí d’Arqueologia Industrial i de Museus de Ciència i Tècnica. Número 68, Barcelona. AMCTAIC, Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica i d’Arqueologia Industrial de Catalunya, (2008), pp. 18-20.
  • “Arte contemporáneo en una mina abandonada”, Boletín Gestión Cultural nº 16: Arte Público, abril 2008, ISSN: 1697-073 X, Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, 2008 Texto completo
  • “Minas abandonadas, nuevos espacios para el arte”, Actas del IX Congreso Internacional sobre patrimonio geológico y minero. XIII Sesión Científica de la SEDPGYM, Utrillas: Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, 2008, pp. 453-465.
  • “Minas de Ojos Negros (Teruel). Un espacio para el arte contemporáneo”, De Re Metallica, nº 8, Madrid: Boletín de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, 2007, pp. 73-80.
  • Arte, industria y territorio 2. Huesca: Fundación Beulas. CDAN, Centro de Arte y Naturaleza, 2006. ISBN: 84-609-9041-9.
  • “Arte contemporáneo en espacios industriales en desuso”, Sevilla: PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº 58. Mayo de 2006, pp. 113-114.
  • Arte, industria y territorio 1, Teruel: Artejiloca, 2004. ISBN: 84-607-6582-2.
  • “Mudar la piel. Arte, industria y territorio”, Actas del Foro Arte y Territorio, Encuentro Cero, Burgos: Espacio Tangente, 2004, pp. 131-145.
  • “Ojos, guiños y miradas. Retos y estrategias en torno a un espacio minero”, Actas de las V Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial, Gijón: INCUNA, Asociación de Arqueología Industrial, 2004, pp. 109-122. ISBN: 84-609-2387-8.
  • “Arte actual, patrimonio minero y sociedad”, Actas del IV Congreso Internacional sobre patrimonio geológico y minero. VIII Sesión Científica de la SEDPGYM, Utrillas: Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, 2003, pp. 453-465. ISBN: 688-5235-X.
  • “Arte actual, patrimonio minero y sociedad, La experiencia de Ojos Negros (Teruel)”, Bilbao: Fabrikart, nº 3, Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, 2003, pp. 138-156. ISSN: 1578-5998.
  • Del vacío, del silencio, I Ciclo Expositivo de Arte Contemporáneo. Agrupación Artística Aragonesa, Zaragoza, 2002.
  • Memoria del lugar. Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Torrent, Valencia, 2001.
  • “Minas de Ojos Negros (Teruel)”, Cenicientos, Madrid: ECOARTE, nº 7, especial sobre el Arte de la Tierra, 2001, pp. 3-7.
  • Laboratorio. Museo Joan Cabré, Gobierno de Aragón, Calaceite, Teruel, 2000.
  • Instalación. Quaderns Tecla Sala 2000, L’Hospitalet (Barcelona), Centro Cultural Tecla Sala, 2000, pp. 24 y 25. ISBN: 84-920102-8-2.
  • Intervenciones. Galería CRUCE, Madrid. Diego Arribas, “De minas… y derviches”, Ed. CRUCE, Madrid, 1999, pp. 40 y 41. ISBN: 84- 921604-2-X
  • Minas de Ojos Negros, un filón por explotar, Calamocha: Centro de Estudios del Jiloca, 1999. [Texto completo vol. 1] [vol. 2]
  • De minas… y derviches. Itinerante. Galería CRUCE (Madrid), Ayuntamiento de Auffay, Normandía (Francia), Escuela de Arte (Teruel), Sala CAI Barbasán (Zaragoza). 1998. D.L.: TE-84-1998.

También tiene algunos artículos sobre temas pedagógicos en el valle del Jiloca, elaborados cuando estuvo de profesor en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo:

  • “La dimensión europea de la enseñanza en el IES “Salvador Victoria”, Actas del IV Seminario Provincial de Experiencias de Innovación en Educación, Huesca: Dirección Provincial de Educación, 1999, pp. 33-38. ISBN: 84-699-0659-3.
  • “El programa ‘ARION’ en el IES Salvador Victoria”. Especial programas educativos europeos, Teruel: A tres bandas, nº 20, Centro de profesores de Teruel, Dirección Provincial de Educación, 1998, pp. 15-17.
  • “Puentes. Una unidad didáctica en el Área de Tecnología de la E.S.O.”. Teruel: A Tres Bandas. Dirección Provincial de Educación, 1994, p. 4-7.


Otros materiales

Bibliografía

  • Artejiloca (1999): Artesanos y Artistas del Jiloca. Daroca, Adri.
  • Artejiloca (1999): Artejiloca, la asociación de Artesanos y Artistas del Jiloca. Daroca, Adri. Carpeta divulgativa.
  • AZPEITIA, Ángel (1999): De minas... y derviches, por Diego Arribas. Heraldo de Aragón, 25-2-99.
  • BENEDICTO, Emilio (1999): Diego Arribas o la búsqueda de lo imposible. El Comarcal del Jiloca, 23-7-99, p.7.
  • CARBONELL, Joaquín (2000): Una mina a cielo abierto es impactante. "Gente de Aragón. Palabra de honor". Diego Arribas. El Periódico de Aragón, 2-9-00.
  • FATH, Wolfgang (2002): Diego Arribas: Ein Weg zwischen Luft, Wasser und erde. Entrevista. Aalener Nachrichten, Aalen, (Alemania), 17-07-02, p. 3.
  • IRABURU, Ignacio (2000): Una mina para la cultura. El Periódico de Aragón, 13-2-2000 p. 50.
  • LUESMA, Teresa (2003): Diego Arribas. Revista TRÉBEDE, nº 71, enero de 2003, pp. 26 y 27.
  • MADERUELO, Javier (1999): La mística del territorio. Reseña de la exposición “De minas… y derviches”, Galería CRUCE, Madrid, enero de 1999. EL PAÍS, 2 de enero de 1999, Suplemento Cultural
  • RODRÍGUEZ MÉNDEZ, Elena (1999): Cara a cara: Diego Arribas. Entrevista. Heraldo de Aragón, 8-8-1999, Suplemento del Domingo, p. 5.
  • TUDELILLA, Chus (1999): La recuperación sensible de un lugar. El Periódico de Aragón, 28-2-1999, p. 51.
  • TUDELILLA, Chus (2001): Spirits of Nature, Texto de la exposición del colectivo Artejiloca, Galería Casa de la Comarca, Daroca, del 3 al 24 de febrero de 2001.
  • UTRILLAS, Ernesto (2010): Extremófilos, artistas en el ecosistema artístico turolense. Texto del catálogo de la exposición "Desde la sombra. Una visión del arte turolense, hoy", Diputación Provincial de Teruel, Teruel, pp. 11-24.
  • VOZMEDIANO, Elena (1999): Diego Arribas, . Reseña de la exposición “De minas… y derviches”, Galería CRUCE, Madrid, enero de 1999. LA RAZÓN, 3 de enero de 1999. Suplemento EL CULTURAL.
  • ZORRAQUINO, Susana (2005): Obras de arte en un paisaje industrial. Heraldo de Aragón, 23-09-2005, Especial Teruel, p. 8.
Adri ced cej.jpg