Peribáñez García, Matías

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jotero nacido en Rubielos de la Cérida el 15 de abril de 1897. Formó un popular dúo jotero con José García, alias "Carpanta", de Monreal del Campo, quien lo tenía y admiraba como a jotero romántico de la pandilla, porque gustaba repetir esta cuarteta: “Caminico de Los Ojos / planté verde perejil; / lo riego con tus miradas, / desde el día que te vi”.

Porque estos cantadores de vanguardia tenían clara la aceptación de su tiempo, al que solían dar singular interpretación: “Con alegría y esperanza todo se alcanza”, ya que el mundo de las ideas que se producen en el siglo XIX, acepta a los románticos y a sus valores.

En el fondo, Matías Peribáñez “El Alguacil” era lo más próximo y parecido a los actuales ecologistas sinceros que pretenden asegurarse en el medio habitual y en el mundo, el profundo misterio de los bosques y de los prados para poder alimentarse de por vida en una naturaleza saludable y amable: “No soy Alcalde de nada, / solo soy “El Alguacil” / pero tengo como maño / un corazón para mil”.

Murió el 11 de noviembre de 1987.

Bibliografía

  • Hernández Benedicto, José (2010): La jota en el Jiloca: Cincuenta joteros por el valle. Calamocha, Monreal del Campo, Centro de Estudios del Jiloca.