Rubielos de la Cérida

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rubielos.jpg
Municipio de la Provincia de Teruel, situado en la actual Comarca del Jiloca.

En la Edad Media y Moderna, hasta el siglo XIX, formó parte de la antigua Sexma de Barrachina, en la Comunidad de Aldeas de Daroca.

Medio natural

Sima de Rubielos

Está situado en las sierras de Palomera-Lidón, en el valle de fondo plano de la rambla del Ramblón, que ha aprovechado materiales blandos triásicos para instalarse. Una superficie erosiva nivela las zonas altas, de materiales calcáreos. Solamente resaltan algunas formas estructurales abruptas en el contacto con la depresión del Jiloca (sierra del Sabinar). La mayor parte de los valles del interior de este sector toman orientación norte-sur, siguiendo fracturas, que en algunos casos continuaron funcionando hasta época relativamente reciente, ya que las fallas afectan a laderas cuaternarias e incluso holocenas.

Junto a la localidad encontramos la Sima, de origen kárstico.

Presenta un matorral degradado de lastón, tomillo y aliaga en los alrededores de la población, alternando con las tierras de labor, pero que se enriquece a medida que nos desplazamos hacia la Sierra de Lidón, con la presencia de quejigales, encinares y pinares de pino silvestre y laricio. Este bosque está en mejor estado en el sector oeste del término, hacia la zona de La Rinconada, donde hay presencia de un encinar arbustivo, repoblaciones de pino laricio y un sabinar subesclerófilo de porte arbustivo.

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 456 442 440 490 409 413 334 226 84 59

Algunos datos de su historia

En este término se han localizado varios yacimientos arqueológicos, que van desde los asentamientos ibéricos de El Torretón y El Castillejo a los despoblados medievales de La Cérida y de Rubielos, así como varios caminos empedrados que transcurren por la cañada de los Moyanos y el camino de Bueña a Argente.

Perteneciente a la última Guerra Civil encontramos los restos de las trincheras excavadas para proteger el valle del Jiloca.

Patrimonio arquitectónico

Casi todo el patrimonio arquitectónico que encontramos en Rubielos de la Cérida tiene temática religiosa. El principal edificio es la iglesia parroquial y su torre. De menor tamaño son las ermitas que podemos encontrar en la localidad: Santa Bárbara, Santa Ana y San Cristóbal.

Un elementos muy relacionado con la devoción popular son los peirones, de los que encontramos varios ejemplos: San Antonio de Padua, San Pedro, F. Juste y el denominado peirón de la Obra.

En el campo del patrimonio etnológico podemos destacar el charaiz o fuente vieja.

<googlemap version="0.9" lat="40.765982" lon="-1.208153">http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Mapas/rubielos.KMZ</googlemap>

Descarga cartografía en KMZ

Existe un inventario de patrimonio inmueble más amplio elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en el año 2006, que se puede consultar directamente online o solicitando un Dvd a la Comarca del Jiloca.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

El municipio tuvo su origen en la Reconquista, apareciendo citado por primera vez en el año 1205. Encuadrado en la sexma de Barrachina de la Comunidad de Aldeas de Daroca. El complemento toponímico de la Cérida lo tomó en 1834 al constituirse como Ayuntamiento propio dentro del partido judicial de Montalbán, hasta que en 1965 pasó a depender del de Calamocha.

Entre 1940-1971 formó parte de una mancomunidad de servicios, compartidos con los pueblos de Cosa, El Villarejo de los Olmos y Bañón. En el año 2003 se incorporó a la comarca del Jiloca.

Los fondos siempre han sido custodiados en el Archivo Municipal de Rubielos de la Cérida.

Lista de alcaldes de la localidad
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003
2003–2007
2007–2011
2011–2015 Juan José Ramo Cervera PAR

Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas:

El Asociacionismo. La religión y la sociedad civil

Como sucede en el mundo rural y, especialmente, en los pequeños pueblos, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso: Hermandades, cofradías, etc. La asociación religiosa principal es Parroquia de San Miguel, que agrupa a todos los fieles de la localidad. Sin embargo, a lo largo de la historia se podrían destacar otras:

Encontramos también algunas comunidades de regantes, sociedades, cooperativas y grupos sindicales relacionados con el trabajo agrícola y ganadero.

A partir de la Constitución de 1978, una vez consolidada la libertad de asociación y reunión, aparecieron varias Asociaciones Culturales:

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

Procesión en Rubielos
  • Los patronos del pueblo son San Fabián y San Sebastián, en cuyo honor se celebraban la denominada "fiesta de los santos" en torno al 20 de enero. Eran tres días de fiesta, aunque siempre se guardaban más, pues las fechas eran propicias puesto que el trabajo en el campo era menor. En la víspera se encendían hogueras en los diferentes barrios del pueblo. Para San Antón se llevaban los animales a bendecir al pairón del santo.
  • Antaño los carnavales se celebraban en Rubielos, duraban tres días y todos recuerdan que eran unas fiestas muy buenas.
  • Desde hace siglos el pueblo acude en romería al Santuario de Nuestra Señora de la Langosta, en Alpeñés. Los de Rubielos acudían en dos ocasiones: en el mes de junio, generalmente para San Antonio (ahora el primer domingo de junio), era el último pueblo de la cofradía de Nuestra Señora que acudía a la romería primaveral. La segunda ocasión era para el primer domingo de octubre, el día del sitio. La reunión social de pueblos unidos por una devoción común ha sustituido otras intenciones de épocas pasadas.
  • Otra romería era la que se realizaba a la ermita del santo (San Cristóbal) el primer domingo de mayo, coincidiendo en fechas próximas a la Santa Cruz. Se hacía misa, bendición de términos desde el alto y coida con lo que cada uno se llevaba de casa (generalmente tortilla y conserva). Por la tarde, en el entorno de la ermita, los chicos jugaban al corro, la zapatilla o a la colica del abadejo. Los informantes de Rubielos aún tienen vagos recuerdos de otra romería a la ermita de Santa Ana.
  • Durante todo el mes de mayo se hacían rogativas a la ermita de Santa Bárbara para pedir lluvia y protección para las cosechas y se cantaran los gozos a Santa Bárbara. También se iba a los peirones con la misma finalidad. En mayo también se festejaba a San Isidro, día en que los labradores acudían a la zona de los Cuadrones "a probarse". Se trataba de hacer el surco más recto y de tirar con un carro y dos machos emparejados. Esa tarde se hacían corridas de burros con la albarda al revés y de entalegados (carreras de sacos).
  • Para San Juan era costumbre ir a lavarse la cara antes de que saliera el sol al conocido río San Juan (acequia de abajo), también esa noche se recogían plantas para proteger los gallineros y cuadras, así como otras con propiedades medicinales. Pasa San Miguel se iba al pairón del santo.


En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, el pueblo iba a la romería de La Langosta. A finales del siglo XIX destacó el jotero Matías Peribáñez. En las fiestas tocaban el Tío Lalo y el Tío Roque. La rolda la hacían Santiago Andrés (que se marchó a vivir a Caminreal), Pedro Manuel Ramo (quien ya murió) y Arturo Barcelona (igualmente fallecido), con guitarra, bandurria y laúd. En fiestas se danzaba el chapirón.

Leyendas y anécdotas

Enlaces externos