Esteban Estevan, Luis

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Luís Esteban Estevan de San Luís fue rector escolapio y lector de Filosofía y Teología (Ferreruela de Huerva, 1744-1794). Olvidado para todos excepto para los redactores del documentado "Denes", a esta mención deberemos cuanto aquí podamos decir.

En Ferreruela de Huerva nació el 19 de agosto de 1744 este Luis Esteban Estevan. No tardando en sentir la llamada de la orden escolapia, en Peralta de la Sal efectuó su ingreso el 12 de noviembre de 1760 para profesar allí mismo el 18 de febrero, adoptando entonces el nombre de P. Luis Esteban Estevan de San Luís, y no con el de Esteban Estevan que le adjudica el "Denes". Terminada la carrera eclesiástica, fue destinado a Valencia, donde enseñó casi todas las letras humanas "pero particularmente la Retórica en nuestro seminario de Valencia, de tal modo que nadie podía creerse mas hábil que él".

Los superiores le confiaron la enseñanza de la Filosofía en Sos y Daroca, y luego la Teología a los jóvenes profesos de Valencia. Fue nombrado rector de Alcañiz (1781-1784) y de Daroca (1784-1789), y en ambas casas procuró el progreso de las escuelas y de sus intereses, de manera que "muy querido de los nuestros y venerado de los seglares, con gran fama, marchó a gobernar nuestra casa de Valencia" (1789-1794). Regentó este famoso colegio durante dos trienios con mucha solicitud y se creó un nombre en el púlpito. Su salud se resintió tanto que no pudo acabar su segundo mandato, muriendo a los 50 años de edad y 34 de religión.


Obras publicadas

Del paso por Alcañiz de este escolapio de Ferreruela se recuerda el notable aumento que consiguió de fondos bibliográficos para la biblioteca colegial. En el aspecto publicista, recordar que publicó en Zaragoza en 1776 "UNIVERSAE PHILOSOPHIAE SPECIMEN AD STUDIA THEOLOGICA POTISSIMUM COMPARATUM", que firmó, como era en él habitual, como E. Estevanius.

Bibliografía

  • Jaime Lorén, José María y Jaime Gómez, José (2008): Catálogo de personalidades destacadas del valle del Jiloca. Publicación electrónica [Descarga del texto]
  • LECEA, J. (1972): La Escuela Pía de Aragón en el siglo XVIII. Madrid, pp. 540
  • LÓPEZ-NAVÍO, J. (1983): Estevan, Esteban. Diccionario Enciclopédico Escolapio. Salamanca, pp.