Mañas Ballestín, Fabián

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Fabián Mañas Ballestín»)
Saltar a: navegación, buscar

Historiador del Arte y profesor natural de Gallocanta. Destaca sobre todo por haber ambientado la mayor parte de sus trabajos de investigación en su localidad natal y en el valle del Jiloca.


Publicaciones. Monográficos

  • Capilla de los corporales : Iglesia Colegial de Santa María, Daroca / Fabián Mañas Ballestín. Daroca, Centro de Estudios Darocenses, 2006; 199 p.:il col.;29 cm
  • Comarca del Campo de Daroca / Coordinación FAbian Mañas. Zaragoza, Departamento de Presidencia y Relaciones, 2003. Destacando los capítulos "Las artes en época medieval", p. 139-184 [Texto completo], "Orfebrería y ornamentos sagrados", p. 177-180 [Texto completo] y "Algunas obras del siglo XIX", p. 221-228 [Texto completo]
  • La Heráldica de Daroca / Fabián Mañas Ballestín. Daroca, Ayuntamiento, 1998 [Texto completo]
  • Los Judíos de Daroca. V Centenario de la expulsión / Fabián Mañas Ballestín. Daroca, Ayuntamiento, 1992 [Texto completo]
  • Los Mudéjares de Daroca en el siglo XVI. La Conversión / Fabián Mañas Ballestín. Daroca, Ayuntamiento, 1991 [Texto completo]
  • Arquitectura Religiosa / Fabián Mañas Ballestín. Daroca, Ayuntamiento, 1985 [Texto completo]
  • Pintura Gótica en Daroca / Fabián Mañas Ballestín. Daroca, Ayuntamiento, 1980 [Texto completo]

Publicaciones. Artículos

Ha escrito numerosos artículos sobre el valle del Jiloca y sus manifestaciones artísticas, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • "Yeserías de tradición mudéjar en la iglesia parroquial de Acered", Coloquio de Arte Aragonés (10º. 2002. Zaragoza, Calatayud, Tarazona), 2002, Página: 315-330
  • "La escuela de pintura de Daroca: documentos para su estudio", El Ruejo, 2, 1996, Página: 33-92
  • "La ruta del Jiloca", Aragón turístico y monumental, 332, 1994
  • "El retablo de San Lamberto, de Atea, pintado por Juan de Bruselas", Encuentro de Estudios Bilbilitanos (2º. 1986. Calatayud), 1, 1989, Página: 353-357
  • "Mazoneros e imagineros del siglo XVI en Daroca", Coloquio de Arte Aragonés (5º.1987.Alcañiz), 1989, Página: 269-292
  • "La capilla del Patrocinio de la Iglesia Colegial de Daroca: datos documentales", Coloquio de Arte Aragonés (5º.1987.Alcañiz), 1989, Página: 183-206
  • "El retablo relicario del monasterio de Piedra", Encuentro de Estudios Bilbilitanos (2º. 1986. Calatayud), 1, 1989, Página: 323-352
  • "Documentos sobre la construcción del coro de la iglesia de San Miguel de Daroca, en el siglo XVI", Homenaje a Federico Balaguer, 1987, Página: 249-256 [Texto Completo]
  • "Tipología de casa aragonesa del siglo XVI, caracterizada a partir de testimonios documentales", Coloquio de Arte Aragonés (4º.1985.Benasque), 1986, Página: 153-160
  • "Los mudéjares del valle medio del Jiloca", Simposio Internacional de Mudejarismo (3º.1984.Teruel), 1986, Página: 221-245
  • "Arquitectura civil en el valle medio del Jiloca", Coloquio de Arte Aragonés (4º.1985.Benasque), 1986, Página: 161-175
  • "Recorrido turístico por la comarca de Daroca", Aragón turístico y monumental, 317, 1984, Página: I-VI
  • "Pintura Gótica en el Campo Romanos. IX: Tablas góticas de la iglesia de Lechón", Zaragoza, (2ª época), 38, 1983, Página: 14-15
  • "Retablo de la Virgen María. Ermita de Guialguerrero, Cubel (Zaragoza)", Homenaje a D. Federico Torralba, 1983, Página: 179-195
  • "Retablo de la Virgen María. Ermita de Guialguerrero, Cubel (Zaragoza)", Seminario de Arte Aragonés, 38, 1983, Página: 179-195
  • "Pintura Gótica en el Campo Romanos VI: Los retablos góticos de Villarroya del Campo", Zaragoza, (2ª época) 30, 1982, Página: 28-31
  • "Pintura gótica en el Campo Romanos.VII: retablo de la Virgen de la iglesia de Villadoz", Zaragoza, 32, 1982, Página: 30-31
  • "Las ciudades de Calatayud y Daroca como centros artísticos", JEAESA (4ª.1981.Alcañiz), 2, 1982, Página: 549-559
  • "La escuela de pintura gótica de Calatayud", Encuentro de Estudios Bilbilitanos (1º. 1982. Calatayud), 1, 1982, Página: 193-203
  • "La capilla del Patrocinio de la iglesia Colegial de Daroca", Seminario de Arte Aragonés, 33, 1981, Página: 161-168
  • "Pintura Gótica en "Campo Romanos" : III. Retablo de la Virgen de la Iglesia de Retascón", Zaragoza, (2ª época) 25, 1981, Página: 18-20
  • "Pintura Gótica en Campo Romanos: I. La Escuela Gótica de Daroca", Zaragoza, (2ª época) 23, 1981, Página: 25-26
  • "Pintura Gótica en el Campo Romanos (II)", Zaragoza, (2ª época) 24, 1981, Página: 26
  • "Pintura Gótica en el Campo Romanos : IV: Retablo Mayor de la Iglesia de Langa del Castillo", Zaragoza, (2ª época) 26, 1981, Página: 24-26
  • "Pintura Gótica en el Campo Romanos V: el retablo Mayor de la Iglesia parroquial de Anento", Zaragoza, (2ª época) 27, 1981, Página: 29-31*"El retablo de Santas Justa y Rufina, de Maluenda. Los pintores Juan Rius y Domingo Ram", Archivo Español de Arte, 164, 1968, Página: 215-236
  • "Pintura gótica en el campo de Bello", Boletín Informativo de la Diputación Provincial de Teruel, 53, 1979, Página: 78-80
  • La pintura gótica aragonesa", JEAESA (1ª.1978.Teruel), 2, 1979, Página: 1049-1052
  • "Sistema de trabajo en la escuela de pintura gótica de Calatayud", Coloquio de Arte Aragonés (1º.1978.Teruel), 1978, Página: 177-196
  • "Calatayud: Notas para una Historia del Arte. Sobre el obispo don Gabriel Orti y el portal de Santa María", Seminario de Arte Aragonés, 22-23-24, 1977, Página: 159-163
  • "Un taller de orfebrería gótico-renacentista en Calatayud", Francisco Abbad Rios a su memoria, 1973, Página: 145-153

Bibliografía

Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca