Fiesta de San Bernabé (Burbáguena)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La onomástica de San Bernabé es el 11 de junio pero en Burbáguena se cambiaron las fechas de celebración de las fiestas para que hubiera mayor número de personal. Fue a partir de 1970 cuando se inició su conmemoración a principios de septiembre, normalmente del 8 al 11, después de la recogida de la cosecha; siendo en 1983, cuando se pasaron definitivamente a la tercera semana de agosto.

Antaño era un sólo día de fiesta, más la víspera, en que ya se hacía baile con el gaitero.

El día del santo se iba en romería, saliendo del pueblo por el camino de San Pedro Mártir, portando el santo en un carro tirado por mulas hasta la ermita de Santa María Madalena, donde se deshacía la procesión. En la ermita se celebraba la misa. Ese día se cantaban los gozos a San Bernabé y se tomaba el almuerzo - comida en el entorno de la ermita. Después del almuerzo se tocaba la música, se cantaba y se bailaba en el campo.

La vuelta se hacía por la carretera, formándose de nuevo la procesión hasta la entrada del pueblo, donde la gente del pueblo iba a esperar los romeros; algunos iban y venían descalzoa, otros con carro y acompañados por la música que por la tarde sonaría en el baile. Desde la Madalena hasta el pueblo se iba en procesión y se le iba gritando al santo “Que viva San Bernabé!”, “Que se casen las chicas de Luco, que se les pasa el tempero”. Recuerda que antaño no había tanta afición a la jota, y en la romería se tocaba la guitarra y la cuerda en general, por parte de músicos locales.


En la actualidad son unas fiestas de convivencia, con actos organizados por una Comisión de festejos. En estas fiestas se celebran juegos tradicionales aragoneses, jotas, animaciones infantiles, verbenas, gynkanas, sogatinas, chocolatada popular... o la reciente costumbre de la “Bajada del Río Jiloca”, celebrada el viernes de las fiestas y donde la juventud, disfrazada, prepara barcos para descender por sus aguas hasta el puente del pueblo. Las fiestas terminan con la popular cena de la vaca en la Plaza del Puerto.