Bayeu Subías, Francisco
|
Pintor del siglo XVIII, miembro de una notable familia de pintores entre los que se encontraban sus hermanos, Ramón y Manuel.
Su formación se inició en Zaragoza en el taller del pintor de origen bohemio Juan Andrés Merklein y en las clases de dibujo de José Luzán Martínez. Obtuvo en 1758 una pensión de dos años para recibir clases en la Academia de San Fernando de Madrid, que abandonó solo dos meses después por sus disputas con el profesor Antonio González Velázquez. Laureado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1758, pintó para iglesias y conventos de Zaragoza, como la cartuja de Aula Dei. En 1763, Anton Raphael Mengs lo llamó a Madrid para colaborar en la decoración del Palacio Real. Bajo la protección de Mengs, consiguió ser el artista más influyente de Madrid. En 1767 es nombrado pintor de la corte de Carlos III de España.
Trabajó principalmente como pintor de frescos, influido por la pintura de Giaquinto y de González Velázquez, Bayeu es en la primera etapa de su producción artística uno de los exponentes más destacados de la pintura tardobarroca española.
Junto con su hermano Ramón y bajo la dirección de Mengs, realizó cartones para la Real Fábrica de Tapices o Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Muchos tapices estaban destinados a los palacios reales, pudiendo encontrarse algunos elaborados sobre dibujos de Bayeu en el Salón de Consejos del Palacio de El Pardo, entre otros.
Protegió a Goya, introduciéndolo en la corte. Goya se casó con la hermana de Francisco, Josefa Bayeu, en 1773.
Pintó decoraciones para distintos palacios reales, especialmente con alegorías: Palacio Real de Madrid , Palacio de Aranjuez, Palacio de El Pardo, Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia). Igualmente, pintó para diversas iglesias: Colegiata de San Ildefonso, Convento de la Encarnación (Madrid), Basílica del Pilar (Zaragoza), Claustro de la Catedral de Toledo.
En 1783 es nombrado Director de pinturas para la Real Fábrica de Tapices y, en 1788, Director de la Academia de Bellas Artes. Dedicó sus últimos años al retrato.
OBRAS EN EL JILOCA:
- La Sagrada Familia. 1762. Óleo sobre lienzo. 212 x 172 cm. Iglesia parroquial de Bello, Teruel. este óleo está dentro de las pinturas que realizó para el Monasterio de Santa Engracia, destruido en la Guerra de los Sitios. Afortunadamente, pudo salvarse una preciosa Sagrada Familia que hoy forma parte del retablo de la iglesia parroquial de Bello (Teruel).
- Atribución del Lienzo de Santa Bárbara. h 1770. Aldehuela de Liestos.
Otros materiales
Bibliografía
- VV.AA. (1996): Francisco Bayeu (1734-1795) Exposición. Zaragoza, Ibercaja
- Morales y Marín, Jose Luis (1995): Francisco Bayeu, vida y obra. Zaragoza, Moncayo
- SAMBRICIO, V (1956): De, Francisco Bayeu. Madrid , CSIC
- VV.AA. (1991): El arte de los Bayeu. Sevilla.