Fuente vieja de Cutanda

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fuente vieja Cutanda.jpg
Identificación:
Título Fuente vieja (Cutanda)
Autor Alonso, Joan
Fecha de ejecución 1568
Descripción:
Estilo Siglo XVI
Tipología Fuentes urbanas


La construcción de la fuente fue aprobada por el Concejo de Cutanda el 7 de junio de 1568. Al estilo de otras fuentes del siglo XVI tiene un carácter monumental. Fue levantada en piedra perfectamente tallada con algunos elementos decorativos. Su diseñador, el maestro Joan Alonso.

La fuente es una instalación hidrográfica bastante compleja. En el proyecto de construcción se establece la realización de un arca de recogimiento en el lugar donde mana el agua, justo encima del manantial. Desde allí se conducirá hasta la fuente a través de una larga cañería subterránea compuesta por numerosos arcaduces o tubos de arcilla cocida, sellados con una masilla, y con arquillas secretas que facilitaran su conservación y limpieza. El punto de captación de las aguas, el lugar donde brotaba el manantial, estaba lejos de la fuente, exigiendo la creación de una red de canalización. El agua era conducida hasta un gran arca madre situada en la parte posterior de la fuente, completamente cerrada, para el almacenamiento del liquido hasta alcanzar cierto nivel, pasado el cual debería caer por los caños del chafariz sobre una pila. A continuación el agua pasaría a un abrevador de ganado y finalmente al lavador de ropa.

La fuente sufrió una sensible remoderación entre los años 1897 y 1904. Se derruyó la antigua portada del chafarit y se amplió el depósito de acumulación interno con el objetivo de almacenar el agua que manaba por la noche. Para levantar una nueva portada se utilizó piedra del castillo, ya abandonado, desplazando hasta el fondo de la rambla los sillares de las torres y muros de la fortaleza, algunos de ellos con sus correspondientes marcas de cantería medievales. También se recreció la pared que se sitúa encima del abrevadero y se embaldosó el arca de almacenamiento.

Planta del complejo hídrico

Otros materiales

Bibliografía

  • Benedicto Gimeno, Emilio y Guitarte Gimeno, Tomás (2001): "Las fuentes renacentistas de Cutanda y Collados", Xiloca: revista del Centro de Estudios del Jiloca, 27, p. 17-46 [Texto completo]
Adri ced cej.jpg