Gaitero

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Gaiteros de Lanzuela

Los gaiteros son uno de los ejemplos más interesantes de la música popular del valle del Jiloca. Se trataba de músicos profesionales o semiprofesionales contratados por los ayuntamientos más pequeños para amenizar bailes, procesiones, carreras de pollos, burros, o cualquier otro acto social que exigiera una música de acompañamiento.

La tradicion oral nos permite remontarnos Desde finales del siglo XIX se observan unos cuantos focos de señalada actividad musical, dentro de una red musical bien interrelacionada.

En las localidades de Bello, Lanzuela, Torrijo del Campo, Monreal y otras surgieron un grupo de gaiteros que, siguiendo unos itinerarios fijos año tras año, amenizaban las fiestas de los pueblos más cercanos. La música era un oficio que pasaba de padres a hijos, concentrándose los gaiteros en unas pocas familias.

Los recorridos festivos eran siempre los mismos, pues los ayuntamientos solían contratarlos todos los años, lo que permitía a los gaiteros ir de pueblo en pueblo, enlazando los diferentes actos. Podemos destacar a los siguientes:

Los intrumentos musicales más utilizados dentro de la música tradicional han sido las dulzainas, las flautas de caña, el acordeones, los instrumentos de cuerda y de percusión.

La presencia de intrumentos podía variar. Lo más económico para un municipio era contratar únicamente a un dulzainero, acompañado a veces de una caja o tambor. Pero también se podían juntar pequeñas rondallas de gaiteros, tocando el acordeón, el violín o las guitarras.

Bibliografía

  • Crespo Vicente, Pascual (1992): ``Tiento a la música popular en el campo de Bello.´´. Calamocha, Cuadernos del baile San Roque, 05, pág. 009-027 [Texto completo]
  • Lahiez: La música tradicional en las tierras del Jiloca y Gallocanta: Cancionero. ADRI, Calamocha (Teruel), 2001.
  • Lahiez: La música tradicional en las tierras del Jiloca, Gallocanta y Alto Huerva: Segundo Cancionero. ADRI, Calamocha (Teruel), 2008.