Halcón abejero

De Xilocapedia
Revisión del 12:53 3 abr 2010 de Admin (discusión | contribs.) (UMOhZ2luYSBudWV2YTogRWwgaGFsY8OzbiBhYmVqZXJvIChQZXJuaXMgYXBpdm9ydXMpIGVzIHVuYSBlc3BlY2llIGRlIGF2ZSBbW2ZhbGNvbmlmb3JtZV1dIGRlIGxhIGZhbWlsaWEgQWNjaXBpdHJpZGFlOyBoYWJpdGEgZW4gZWwgb2VzdGUgZGUgbGEgUmVnacOzbiBQYWxlw6FydGljYTsgaW52ZXJuYW50ZSBkZXNkZSBlbCBzdXIgZGUgRXVyb3BhLi4u)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El halcón abejero (Pernis apivorus) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae; habita en el oeste de la Región Paleártica; invernante desde el sur de Europa e Irán hasta Sudáfrica. Se trata de una inusual ave rapaz que obtiene el 90% de su dieta de los nidos de de avispas y abejas silvestres. Vigila y sigue a los insectos, agujerea sus nidos y se come la miel, las larvas y los adultos. El denso plumaje de las patas y sus fuertes escamas la protejan de las picaduras. Come también animales como ratones y ranas. Tras la cría, forma bandadas para emigrar hasta regiones donde sus presas estén activas todo el año.

Esta especie ha sido localizada en las parameras del Campo de Visiedo.

Bibliografía

  • Benedicto Gimeno, E.; Jaime Lorén, C. y Sáenz Guallar, F.J. (2005): Valle del Jiloca. Guía de monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos. Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, p. 83-87
  • Herrero Loma, Fernando (2007): Jiloca. Zaragoza, Gobierno de Aragón, p. 44.