Parameras del Campo de Visiedo

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lomas de Corbatón


El Campo de Visiedo constituye el conjunto de parameras más extenso de Aragón, en una comarca de gran vocación agrícola y ganadera. Se trata de uno de los espacios naturales más interesantes del valle del Jiloca, incluido en la Red Natura 2000 como ZEPA.




Superficie

Mapaparamerasvisiedo.png

La zona de protección se extiende en su mayor parte por el Campo de Visiedo, aunque penetra en el valle del Jiloca y Pancrudo por Corbatón, Alpeñés y Pancrudo, alcanzando las 17.772 Has.




Breve descripción

Las parameras desde el mirador de Pancrudo

Sistema de parameras esteparias en forma de planicie de gran extensión y altitudes por encima de los 1.100 m. de altitud. Se identifican con unos relieves residuales, calizas y areniscas, del último periodo sedimentario de la comarca.

Apenas posee bosque forestal. Las comunidades vegetales predominantes son el matorral camefítico, formado por Genista pumila y Erinacea anthyllis. Por su interés paisajístico hay que destacar en la comarca del Jiloca las llamadas Lomas de Corbatón.

Alberga algunas especies de aves de gran interés a nivel nacional. Además de la alondra de Dupont, ortega y alcaraván, nidifican en estos páramos la avutarda y el sisón. Están presentes todas las aves típicas esteparias, como el aguilucho cenizo, la calandria, el halcón peregrino, el alimoche y el escaso halcón abejero europeo.

Valores básicos

Además de otras aves esteparias, la paramera podía constituirse en una zona de expansión y reproducción de la avutarda y el sisón, dos especies amenazadas.

Páginas relacionadas

Otras páginas web

Bibliografía

  • Benedicto Gimeno, E.; Jaime Lorén, C. y Sáenz Guallar, F.J. (2005): Valle del Jiloca. Guía de monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos. Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, p. 83-87
  • Herrero Loma, Fernando (2007): Jiloca. Zaragoza, Gobierno de Aragón, p. 44.