Helechos

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Helecho.jpg

Los helechos son plantas mejor adaptadas al medio terrestre que los musgos, ya que tienen auténticas raíces, tallos y vasos conductores por donde circula la savia elaborada y la savia bruta. Para conseguir la fecundación necesitan del medio acuático, ya que sus gametos masculinos tienen flagelos para nadar. Vamos que no producen polen. Ni tampoco semillas. Es decir, dependen del agua para su reproducción.

En las regiones próximas al ecuador los helechos llegan a tener aspecto de árbol (como sus antepasados de la era Primaria/Paleozoico) ya que el clima es muy lluvioso. Por nuestras tierras, los helechos son plantas herbáceas y solo viven en ambientes sombreados y muy húmedos, como ciertos bosques maduros o bajo las rocas donde casi no llega los resecantes rayos solares.

Este es el caso de nuestra comarca. En sus montes viven poco más de una docena de especies, bien adaptadas a la sequedad. Es posible, que haya llegado a extinguirse alguna otra más exigente en ambientes frescos, hoy ya desaparecidos.

Cada tipo de roca forma un tipo de suelo con unas propiedades químicas. Es decir, algunas sales son más comunes y otras más escasas. Además de variar una propiedad de las disoluciones acuosas llamada pH.

También hay helechos que solo viven en suelos formados sobre rocas calizas mientras que otros necesitan hacerlo sobre rocas silíceas.

En los manantiales del Arguilay de Báguena y Anento el aire puede estar cargado de humedad al salpicar las gotas mientras caen. La roca es caliza. Este ambiente le gusta a un helecho llamado culantrillo de pozo.

Si nos acercamos a las montañas hechas de pizarra de Castejón de Tornos encontraremos zonas en los que la roca crea umbrías con grietas. Esta roca silícea forma un suelo algo ácido, con propiedades muy diferentes a la caliza. En rincones favorables crecen otros helechos como la doradilla, que nunca encontraríamos en el Arguilay (y viceversa).

Tipología y especies

En el valle del Jiloca podemos encontrar los siguientes tipos de helechos:

Bibliografía

- Gonzalo Mateo Sanz, Javier Fabado Alós y Cristina Torres Gómez: "Cartografía de la flora de la comarca del Jiloca", Rev. Xiloca, nº 30 (2002), págs. 143-154.