Historias de lobos

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una historia relata cómo unas mujeres que regresaban al pueblo desde el camino de Cosa por la fuente de la Gadea, se sintieron perseguidas por algo, asustadas, echaron a correr hasta que llegaron al peirón de San Antonio, donde se giraron para comprobar que los lobos que las hostigaban se detenían ante él.

Al día siguiente los hombres de la casa fueron al lugar y vieron las huellas de los lobos en el barro de la balsa San Antonio. Esta historia es una muestra de ese temor de las gentes ante las encrucijadas y el espacio desconocido, y de la creencia en el poder protector de los peirones y sus cruces benéficas”.

En este sentido se ha localizado una referencia (proporcionada por Jose antonio Sánchez Sancho de Bañón), en el diario "La Provincia" de fecha 3-11-1880, en el que aparece reflejada la siguiente noticia:

"El día 30 vio el guarda jurado del pueblo de Bañón una manada de lobos en el monte Rebollar del citado pueblo, con cuyo motivo acordó la autoridad armar a doce vecinos y organizar una batida para exterminar a dichas fieras".


Bibliografía

  • Edo Hernández, Pilar (2007): ``Algunas tradiciones y costumbres entorno a los peirones de Bañón´´. Calamocha, Teruel, Cuadernos de Etnología del Baile de San Roque, 20,