Huerta, Juan de la

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autor Huerta, Juan de la
Localidad de referencia Daroca
Nacimiento Daroca, 1413
Defunción Maçon (francia), 1462
Área de trabajo Escultura
Obras representativas Capilla de los Corporales


El escultor Juan de la Huerta nació en Daroca a finales del siglo XIV y falleció en Maçon (Francia) en 1462. Pese a que es originario de Daroca, la mayor parte de su obra la produjo en el ducado de Borgoña (Francia). Tiene una calle dedicada en la ciudad de Daroca.


Las noticias de este escultor darocense son escasas, pero precisas. Juan de la Huerta, en francés: Jean de la Huerta, es un escultor de origen español del siglo XV que se mantuvo relativamente desconocido antes de finales del siglo XIX. De hecho, sabemos muy poco sobre su biografía, mientras que, evidentemente, este artista tiene una personalidad de gran alcance.

Su apellido, su nombre y sus orígenes han sido un problema en la historiografía contemporánea: algunas obras históricas del siglo XIX, le presentan como oriundo de "Aveyron" o "Avignon". A día de hoy no se duda acerca de su origen aragonés. Del mismo modo, todavía se discute la asignación de ciertas obras (bajorrelieves que adornan la Capilla de los Corporales (Daroca), por ejemplo). Después de haber realizado la mayoría de sus obras en Borgoña, su talento sólo se reveló tardíamente, gracias a la exposición que dedicó el Museo de Bellas Artes de Dijon en 1972. Supuso un elemento importante en la evolución de la escultura borgoñona del siglo XV.

Entre 1439 y 1441, hay un primer rastro de Juan de la Huerta y sus producciones, con tumbas dolientes ordenadas por Louis de Chalon, príncipe de Orange, y de la abadía cisterciense de Mont-Sainte-Marie, en Granges-Sainte-Marie (cerca de Nozeroy en el condado de Borgoña ). Un contrato de 8 de febrero de 1439 describe este encargo: "tres tumbas con tres plañideras". Este es quizás el principal motivo de la llegada del artista a la región. Formado en su propio país en el arte funerario de inspiración burgondo-flamenca, de la Huerta es considerado el "mejor imaginero" residente en Borgoña.

También en 1439, murió Claus de Werve dejando inacabada la tumba de Juan Sin Miedo (1371 - 1419) y de Margarita de Baviera (1363 - 1423) que había sido encargada por el duque de Borgoña Felipe el Bueno, para la cartuja de Champmol. . Por la insistencia del personal de la Cámara de Cuentas , el duque contactó el 23 de mayo 1443 con Juan de la Huerta instándole a completar el monumento en menos de cuatro años. El artista debe ajustarse al proyecto original, probablemente diseñado por Claus de Werve. El contrato especificaba que la tumba debía ser "tan buena o mejor y de la altura y longitud" que la de Felipe el Atrevido. Especificaba los materiales que debían ser empleados y aún no recogidos por Werve: mármol negro de Dinant (losa y base), alabastro de Salins (plañideras, arcadas y efigies tumbadas). En su taller de Dijón trabajó en dicho sepulcro, y en otros encargos, entre 1443 y 1456, aunque no llegó a acabar los trabajos, ya que abandonó su domicilio con rumbo a otras ciudades de la Borgoña.

Paralelamente, el escultor ofrece sus servicios en el resto del país de Borgoña (tanto ducado como condado). Diferentes libros de cuentas muestran que sigue trabajando al menos hasta 1462. En 1443, trabajó para el convento de las carmelitas de Chalon-sur-Saone. En noviembre de 1444, recibió un encargo para un retablo de la antigua iglesia de Saint-Jean de Dijon. El trabajo fue completado pero , en 1445, la iglesia fue remodelada, lo que lleva a la pérdida de la obra . Philippe Machefoing, vizconde-mayor (alcalde) de Dijon y consejero del duque, ordenó una capilla funeraria para sus padres, Monnot y su esposa, Juana de Courcelles, en la colegiata de Saint-Jean-Baptiste de la fortaleza ducal de Rouvres (1448).

Alrededor de 1450, todavía se encuentra su marca, o la de sus discípulos de los talleres afiliados, en varias iglesias parroquiales, con numerosas figuras de la Virgen con el Niño. Juan de la Huerta también trabajó para la familia del canciller Nicolas Rolin en Autun , entre 1449 y 1450. También fue un "buscador de oro": obtuvo del duque la licencia para la explotación exclusiva de las "minas de oro, plata y azul" en Borgoña.

A Juan de la Huerta se le cita por última vez en 1462, cuando se le busca para que acabe el sepulcro, pero ya en ese momento estaba enfermo y muy pobre.


OBRAS EN EL JILOCA:


Habitualmente se le ha atribuido la escultura de la capilla de los Corporales de Santa María de Daroca (donde trabajó como ayudante a las órdenes de Issambart), por el carácter borgoñón que muestra el conjunto, y se pensaba que la habría realizado en una fecha posterior a la de 1462, cuando ya habría vuelto a su ciudad. Hipótesis difícil de admitir ya que la obra es bastante anterior. Se sugiere la posibilidad de que Juan de la Huerta hubiera trabajado en su juventud como ayudante del escultor principal de la capilla. Recientes noticias documentales apuntan a que Juan de la Huerta mantenía su domicilio en Aragón, adonde pudo viajar después de 1434 y hacia 1457 para efectuar algunos encargos importantes; incluso se ha pensado que fuera el propio Juan de la Huerta quien hubiera realizado la imagen de la Virgen del Pilar, tras el incendio que sufrió la capilla entre 1434 y 1435 (La historiadora del arte María del Carmen Lacarra ha atribuido a Juan de la Huerta la autoría de la estatuilla (38 cm) de la Virgen del Pilar venerada en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, realizada entre 1434 y 1443).

Otros materiales


Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (2003): ``Las artes en época medieval´´. Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 139-164
  • Chabeuf, H. (1891): ``Jean de la Huerta, Antoine le Moiturier et le tombeau de Jean sans Peur´´. Memoires de l´Academie de Dijon, 4ª serie, II, p. 138-271
  • Cabré, Juan (1922): ``El tesoro artístico de los Corporales de Daroca´´. Boletín Soc. Esp. de Excursiones, tomo XXX, pp. 275-292
  • Torralba Soriano, Federico (1954): Iglesia Colegial de Daroca. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico"
  • Quarré, P. (1972): ``Jean de la Huerta en Bourgogne´´. Jean de la Huerta et la sculpture bourguignonne au milieu du XVe siècle
  • Quarré, P. (1976): ``Le retable de la Capilla de los Corporales de la Collegiate de Daroca et le sculpteur Jean de la Huerta´´. Actas del XXIII C. I. de H.ª del Arte, vol. 1


Adri ced cej.jpg