Iglesia parroquial de Murero

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Iglesia de Murero»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de Murero
Iglesia de Murero

La Iglesia parroquial de la Asunción de Murero es un edificio aislado de otras construcciones, situado en el centro del pueblo, y con amplia plaza a los pies. Es una construcción de mampostería con encintados y esquinazos de ladrillo, cubierta a dos aguas con teja. Tiene pórtico cubierto a los pies sobre sencillos pilares de ladrillo; este pórtico es del siglo XIX.

El interior está todo estucado y pintado; consta de una sola nave sin crucero, con capillas comunicadas entre los contrafuertes, tres a cada lado, la nave tiene cinco tramos y quedan libres de capillas el de los pies sobre el que se sitúa el coro alto sobre madera pero con arco sobre la nave y bóveda de aristas simulada. La nave se cubre con bóveda de lunetos sobre arcos fajones que cargan en pilastras; éstas sólo llegan al suelo en la parte del presbiterio y en la de los pies; las capillas se cubren con aristas; sólo la primera capilla del lado de la epístola tiene bóveda de crucería de nervios de piedra de perfil rectangular con esquinas biseladas.

La sacristía en el lado del evangelio, junto al presbiterio, es de planta rectangular y se cubre con dos tramos de cañón de lunetos.

La decoración se reduce a la pintura de la bóveda imitando los sillares de piedra en gris y blanco; la bóveda del presbiterio tiene decoración en relieve de puntas de diamante; va pintado todo el friso que recorre la nave, así como los fustes de las pilastras, los perfiles de los lunetos y las claves; esta pintura es del siglo XIX.

La iglesia en su conjunto es obra del siglo XVII, sobre una construcción del siglo XV, de la que sólo queda lo que hoy es la torre.

Elementos destacables

Tiene varios retablos, entre los que podemos destacar los siguientes:

Bibliografía