Iglesia parroquial de Cuencabuena

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia parroquial de los Santos Justo y Pastor
Plano de la Iglesia

Ignoramos el momento en que fue construida la actual Iglesia parroquial de Cuencabuena, así como cualquier noticia sobre obras en la misma. La única que se conoce es de 1608, cuando se ordena ampliar la sacristía, pero pertenecería al anterior templo. El actual, construido en mampostería, de tres naves y tres tramos, todo él cubierto con bóvedas de medio cañón con lunetos, es posterior a ese mandato. Posiblemente sea de finales del siglo XVII o principios del XVIII, en cualquier caso anterior a 1722, fecha que aparece en el retablo mayor. La noticia de 1731 así parece indicarlo ya que habla de las cuatro capillas próximas al presbiterio, número que posiblemente no tuviera la antigua, de menores dimensiones. Se reutilizaron partes del anterior templo, como se aprecia en la cabecera. La torre es una construcción cuadrada, posiblemente medieval, de fuerte acento militar. La parte baja es de sillería. Sobre esta parte se eleva otra de ladrillo en la que aparecen cegados unos ventanales de arco apuntado. La entrada al templo se hace a través de un pórtico situado a los pies.

Elementos destacables

  • Torre
  • Los retablos se datan en su mayoría en el XVII, como los tres del lado del evangelio con lienzos de las Almas del Purgatorio, San Francisco Javier, la Inmaculada y la Sagrada Familia, junto a los cuales aparece la interesante imagen de la Virgen de Trápana. También posee piezas del XVI, como la Virgen y el Niño que guarda en la sacristía. El retablo mayor, fechado en 1722, se halla presidido por un lienzo con el Martirio de los santos titulares. En el lado de la epístola, junto a un lienzo de la Sagrada Familia datado en el siglo XVII y una imagen del Cristo, aparece un retablo barroco del XVIII, con imágenes de la Dolorosa y San José.
  • Interesante resulta la colección de orfebrería que guarda esta iglesia. La pieza más antigua es una cruz procesional en plata sobredorada y esmaltes, del siglo XV y realizada en Daroca, actualmente expuesta en el Museo Diocesano de Teruel. Del XVI conserva una custodia-arqueta en plata, de taller darocense, aún goticista. Además de dos cálices de plata en su color y el relicario manierista en plata del último tercio del XVI, se sabe que en 1595 los escultores Juan de Rigalte y Pedro de Armendia recibían en comanda 2.400 sueldos jaqueses del platero Domingo del Castillo para construir un sagrario en Cuencabuena, hoy perdido. El otro relicario que completa el conjunto se realizó en plata en el siglo XVII en un taller darocense.

Bibliografía

  • SEBASTIAN LOPEZ, Santiago (1974): Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • CARRERAS ASENSIO, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha