Iglesia parroquial de Nogueras

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
44493-3 (11).jpg
Identificación:
Título Iglesia parroquial de San Juan Evangelista (Nogueras)
Autor Bielsa, Miguel

Rodrigo, Francisco Serrano, Leandro

Fecha de ejecución 1793-1805
Descripción:
Estilo Siglo XVIII
Tipología Templo parroquial


La Iglesia Parroquial de Nogueras es una construcción en mampostería en tres de sus lados y con ladrillo en la fachada principal. Es de tres naves. Su interior recuerda una planta de cruz griega en la que se han prolongado un tramo en la cabecera y otro a los pies. La nave central y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos de perfil curvo. En los cuatro extremos hay cúpulas sobre pechinas. Al centro otra mayor, en la que se abren cuatro óculos, que al exterior se manifiesta con un tambor octogonal. La sencilla portada, de ladrillo, está bajo un óculo del mismo material.

El templo fue construido por Miguel Bielsa a partir de 1793. Las obras se prolongaron, por problemas económicos, al menos hasta 1805. Sabemos que las trazas fueron realizadas por Francisco Rodrigo, Maestro de Obras documentado en el último cuarto del siglo XVIII en Zaragoza, Aguarón, La Almunia de Dª. Godina y Sierra de Luna. Como ocurre en la Iglesia parroquial de Mezquita de Loscos, sigue el modelo de la Iglesia de la Santa Cruz de Zaragoza.

Elementos destacables

Torre de dos cuerpos, el primero se corresponde con la fachada de la iglesia, siendo el segundo cuadrangular de ladrillo con las aristas achaflanadas.

Planta de la iglesia

Varios retablos en el interior:

Guarda también la iglesia una interesantísima colección de orfebrería, de entre la que descolla una cruz renacentista de mediados del siglo XVI, realizada en plata sobredorada y esmaltes. Del meritorio trabajo de orfebrería, atribuido a Gerónimo de la Mata, destacan los bustos romanistas que se alojan en los lóbulos de los brazos. Mención aparte merecen los esmaltes, por lo raro que es encontrar esmaltes pintados en este tipo de piezas, cercanas a los trabajos de Miguel Reus y del afamado Jerónimo Cosida. Completan el conjunto dos piezas ya del XVIII: una corona barroca en plata y pedrería de taller zaragozano y un relicario rococó obra de Manuel de Roces.

Otros materiales

Bibliografía