Iglesia parroquial de Santa Eulalia del Campo

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia Parroquial

La construcción de la Iglesia parroquial de la Inmaculada de Santa Eulalia del Campo está vinculada a la figura del arquitecto Pierres Vedel, que intervino en ella hacia 1560.

El tipo seguido es el habitual de ese momento, es decir: nave única cubierta por bóveda de crucería estrellada, capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. La impronta renacentista se manifiesta tanto en las semicolumnas adosadas a los muros de las capillas como en el friso corrido sobre las claves de los arcos.

La Iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1982 y Bien de Interés Cultural en el 2004.

Elementos destacables

  • Plenamente renacentista es la portada, atribuida al taller de Cosme Damián Bas, quienes quizás pudieron realizar tambien el crucero fechado en 1566 situado junto a la iglesia, una de las más bellas del Renacimiento turolense.
  • En el ángulo suroccidental, se levanta, majestuosa, la torre. Consta de tres cuerpos, los dos primeros de planta cuadrada y realizados en mampostería y el último de planta octogonal y realizado en ladrillo. Se remata con un capitel de teja vidriada.
  • En el interior de la iglesia destacan el retablo manierista de San Juan, atribuido al círculo de Cosme Damián Bas, y el retablo mayor, ejemplo de la plena asunción del barroco en la zona ya en 1667. Algo posterior, de 1687, es el retablo con el lienzo de la Aparición de la Virgen del Pilar.
  • El órgano fue construído por una escuela valenciana en el año 1788.

Bibliografía

  • Ibáñez González, Javier (2010):"La iglesia de la Inmaculada Concepción de Santa Eulalia", en Comunidad de Teruel, Zaragoza, Gobierno de Aragón, p. 204 [Texto completo]