Iglesia parroquial de Torrijo del Campo

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Detalle Portada
Plano de la iglesia

La actual Iglesia Parroquial de Torrijo del Campo es un edificio de mampostería, de tres naves, que se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos. En el tercero de sus cuatro tramos está el crucero con una cúpula con linterna, sobre las correspondientes pechinas, que al exterior se manifiesta en un octógono de ladrillo. La hermosa torre, situada a los pies del lado de la Epístola, consta de un primer cuerpo de mampostería que alcanza la altura de la fachada. Sobre él se levantan otros cuatro de ladrillo. El primero de éstos es de planta cuadrada con las esquinas redondeadas y con decoración barroca con influencias mudéjares. Los otros tres cuerpos son octogonales y también tienen similares motivos en su decoración. La portada es de dos cuerpos, con dos columnas en el primero y hornacina en el segundo.

La actual Iglesia ocupa un solar diferente a la anterior. De ésta sabemos, por Concepción Lomba Serrano, que en 1588 trabajaba en ella el Obrero de Villa darocense Juan de Laguardia. Sin embargo el deseo de construir una Iglesia nueva se hizo evidente un siglo después, a finales del siglo XVII, cuando comenzaron a recaudar fondos para las obras. De ello hay noticias desde 1693. Sin embargo éstas no habían comenzado en 1700, momento en el que aún no se había decidido entre la ampliación del anterior templo o la construcción de otro nuevo. Seguramente la construcción no comenzó hasta 1723. Es a partir de este año cuando se documenta la presencia del Maestro de Obras Mateo Colás y las pagas que recibe hasta 1734, año de su terminación. También se localiza a Antonio Corbinos realizando los tornavoces y algunas esculturas el mismo año.

Elementos destacables

  • La iglesia posee numerosa imaginería, retablos y otros objetos de culto de diferentes épocas, siendo del siglo XVI los de mayor antigüedad.

Bibliografía

Carreras Asensio, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.