Iglesia parroquial de Villarquemado

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia parroquial

Sólo unos restos informes, consistentes en un muro con dos contrafuertes, situados en el Torretón, han llegado de la primitiva iglesia de Villarquemado.

La construcción de la actual iglesia de la Asunción fue concertada en 1694 con el cantero Francisco Dobón y Jordán. El edificio se distribuye en tres naves cubiertas con bóveda de cañón con lunetos y presbiterio con cúpula, caída en 1868 y levantada de nuevo. El entablamento y las bóvedas se decoran a base de estucos con motivos de querubines, guirnaldas, etc. La torre, erigida después de 1723, consta de tres cuerpos cuadrados, los dos inferiores de piedra y el tercero octogonal de ladrillo.

La portada, fechada en 1703, está flanqueada por dos estípites de piedra. La creencia popular ha querido ver en la tosca talla de la Virgen de la Asunción que figura en la hornacina la representación de San Joto, santo por otro lado inexistente. Por ello, cuando la imagen perdió la cabeza en 1952, le fue colocada una otra masculina.


Elementos destacables

  • El interior cobija una amplia muestra de retablos barrocos, como el dedicado a la Virgen

del Rosario, obra de 1650, aunque la imagen de la titular sea anterior, o el de San Francisco Javier, realizado en 1700 por el mazonero Miguel Herrero. Muestra de la plena eclosión barroca es el retablo mayor (1735-1740), realizado en estuco policromado. De transición del barroco al neoclasicismo es el dedicado al Cristo del Consuelo, talla atribuída al escultor valenciano Marcos Anjós. El altar para la capilla del Santo Cristo fue pintado por Salvador Gisbert.

  • La colección de orfebrería contiene un cáliz turolense del XV, piezas del XVI como una crismera darocense, el relicario de Santa Bárbara y un incensario. Del XVII posee una naveta y un relicario rococó de la siguiente centuria completa el conjunto.

Bibliografía