José Antonio Saz Franco

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato de J.A. Saz

El médico José Antonio Saz Franco, muy vinculado a la localidad de Atea, se integró en la Asociación de Diabéticos Españoles de Zaragoza – ADEZARAGOZA –, en Noviembre de 1978, coincidiendo con el inicio de sus estudios de medicina.

Muy pronto inició una estrecha relación y una intensa labor como colaborador voluntario, poniendo en marcha el Servicio de Análisis de Glucemia y participando en numerosos proyectos y equipos de trabajo, llegando a coordinar muchos de ellos (JuvenAde, Sección de Padres, Campamento de Verano para niños con Diabetes, Convivencia Educativa para Adultos con Diabetes, Sección de Juventud).

En mayo de 1982 es nombrado Vicepresidente para la Juventud, y al año siguiente es elegido para el mismo cargo a nivel nacional, donde destacó por sus aportaciones, iniciativas e ideas (Campamento para Jóvenes, Escuela Nacional de Monitores en Diabetes, Seminario Nacional sobre Diabetes para Jóvenes).

El 23 de junio de 1984 es propuesto como Presidente de ADEZARAGOZA, siendo nombrado para el cargo por aclamación. Durante su periodo como Presidente da muestras de su visión de futuro creando la Secretaría General, con la que se profesionaliza y da continuidad a la labor y servicios de la Asociación.

Su colaboración y participación voluntaria en los servicios y proyectos de ADEZARAGOZA continúa siendo intensa una vez cumplidos los plazos como Presidente.

Una vez concluido su doctorado es contratado como Asesor Médico de la Asociación, manteniendo una importante actividad en el desarrollo de nuevos servicios y proyectos, tanto a nivel nacional como autonómico, para la ampliación y consolidación de prestaciones asistenciales para el colectivo de personas con diabetes. Para facilitar y respaldar esa labor, en 1998 es nombrado de nuevo Vicepresidente de ADEZARAGOZA, responsabilidad que sigue desempeñando en la actualidad.

A lo largo de estos años ha presentado numerosos trabajos en Congresos. Así mismo, es autor de seis libros sobre diabetes, en los que integra sus conocimientos científicos con su experiencia personal como diabético; y ha obtenido en cuatro ocasiones el Premio “Dr. Antonio Jiménez”, que otorga la Asociación de Educadores en Diabetes de Aragón (AEDA) al mejor Proyecto de Educación Diabetológica a realizar en Aragón.

Como Asesor Médico de ADEZARAGOZA fue nombrado Presidente del II Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes, celebrado en Zaragoza en noviembre de 2005; y en la actualidad desempeña el cargo de Secretario de la Junta Directiva de AEDA.

Detrás de su apariencia sencilla, tranquila y apacible se esconde una gran capacidad de imaginación y de trabajo incansable; una gran convicción y firmeza en sus ideas, capaz de luchar y corregir errores hasta poner en marcha cualquier proyecto si está convencido de su utilidad y beneficio, más allá de la opinión externa; una permanente disponibilidad de ayuda y de servicio; y un carácter y genio fuertes que, aunque lo hace en contadas ocasiones, sorprende cuando se muestra.