Lagomorpha

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Orden animal estudiado por la Zoología, perteneciente a los Mamíferos placentarios. Hasta principios del siglo XX habían sido considerados como roedores pero existen diferencias considerables para desligar ambos órdenes. Los lagomorfos tienen dos pares de dientes incisivos superiores, frente al único par existente en los roedores. Al igual que en los roedores, los incisivos son de crecimiento continuo, pero a diferencia de éstos, en los lagomorfos una capa de esmalte recubre ambas caras de los incisivos. El segundo par de incisivos, situados posteriormente a los tradicionales, son notablemente más pequeños.

Los lagomorfos están integrados en nuestro territorio por el Conejo (Oryctolagus cuniculus) y la Liebre (Lepus granatensis), mamíferos de mediano tamaño, herbívoros y de hábitos corredores.

Poseen características muy similares a los roedores y constituyen, junto con estos, el nivel trófico de los consumidores primarios. Tal es su importancia en el Ecosistema, que los ciclos reproductivos de muchos carnívoros están fuertemente ligados a las variaciones en la densidad de población de los conejos y liebres. Muchas rapaces como el Águila real y el Búho Real, mamíferos como el zorro o el Gato montés, basan su alimentación en ellos, de manera que se han visto muy afectados por las enfermedades que han azotado a la fauna cunícola.

Especies en el valle del Jiloca

Bibliografía

  • Sanz Serrano, Tomás (2007): Serranías de Cucalón. Guía general de las sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría. Calamocha, Comarca del Jiloca, Centro de Estudios del Jiloca [Texto completo]