Lahiez

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

A pesar de ser un grupo musical domiciliado en Barcelona, ha destacado en el valle del Jiloca por su apuesta por recuperar la música tradicional de este territorio. Se trata de una agrupación musical fundada en 1983, cuya actividad se centra en diversos campos relacionados con la música tradicional, tales como la interpretación, la recopilación, la investigación o la enseñanza de música, por ejemplo. Recupera música tradicional, la reescribe y difunde. También compone, teniendo en repertorio obras propias como el Concierto para Grullas, Grallas y Grillos, su primera obra y su primer acercamiento al valle del Jiloca.

Obras publicadas

Portada del segundo cancionero
Portada de Ríos de traición
  • Concierto para grullas, grallas y grillos. Nova Era y ADRI. 1995. Es una composición de Lahiez basada en el ambiente natural de la Laguna de Gallocanta, que incluye numerosos efectos sonoros grabados en la zona. Fue reeditado por "Biblioteca Verde", RBA, 1998; y por ADRI (2006).
  • La música tradicional en las tierras del Jiloca y Gallocanta. ADRI, 2001 (libro); Nova Era y Adri, 2001 (discos). Fue el resultado de la recopilación de numerosísimas piezas musicales. El proyecto constaba de un libro y dos discos. El Libro tiene una primera parte que es un amplio estudio etnomusicológico de la zona del Jiloca y Gallocanta, y una segunda con las partituras de muchas de las melodías tradicionales recogidas. Los discos son, respectivamente, una recopilación de grabaciones de campo hechas en pueblos de la comarca, y, el otro, una colección de melodías tradicionales, también recopiladas por Lahiez, pero interpretadas por grupos o intérpretes de la zona, o bien, por algunos colaboradores de Lahiez.
  • El manuscrito de Cubel, s. XVIII. Nova Era y Adri, 2001. Durante la realización del anterior trabajo recopilatorio, Alejandro Sánchez, encontró, en uno de los pueblos, Cubel, un antiguo manuscrito que, gracias a la amabilidad de D. Benito Vicente, que fué quien lo cedió para su estudio, pudo ser descifrado y transcrito, así como, una parte de él, grabado por Lahiez.
  • Música tradicional. Interpretados por Lahiez y publicado por la Asociación Cultural Leza (2005). Introduce algunas canciones del valle del Jiloca mezclándolas con otras canciones populares españolas. Destaca: Vals y La huerta del tío Ton, recopiladas ambas en Daroca.
  • Rumbo al horizonte. Concierto para grullas número 2. ADRI. 2006.
  • La música tradicional en las tierras del Jiloca, Gallocanta y Alto Huerva. Segundo Cancionero. ADRI, 2008. La edición consta de un libro,un disco y un CD ROM. En el libro se recoge el material musical recopilado por el grupo musical Lahiez en el periodo 2001-2007. Recopiladas por Lahiez y publicados en Daroca por ADRI ( 2008). Anadon: Canción de mayo, Despedida de mayo, Madre Inmanulada y Aurora; Bañón: Vamos pastorcillos, Vamos niños al sagrario y Kirieleison; Burbáguena: Albadas, jota y jota de ronda; Caminreal: El rosario de la aurora y La rosa del azafrán; Cerveruela: Jotas; Fuentes Claras: Ave María, La Virgen de los Prados, Despedida a la Virgen de los Prados y Albadas; Lagueruela: Romance de Carmela y Romance de Joaquina; Loscos: Sanjuanadas; Mainar: Pasodoble y jotas; Monforte de Moyuela: Jota; Ojos Negros: Mazurca Jota y Rondalla; Olalla: virgen Santa de la Mar y Nana; Pozuel del Campo: El reloj de la Pasión; Singra: Domingo por la mañana, El 30 de mayo y Ya se van los quintos, madre; El Villarejo de los Olmos: Pregón, Jota, Jota con violín y Solo de violín y jota.
  • Ríos de Tradición. ADRI, 2008. Grabación del grupo con versiones de músicas tradicionales de las Tierras del Jiloca Gallocanta. Contiene: El calderero (Pozuel del Campo); Mazurca (Daroca); A la fuente voy por agua (Used); Chotis (Torrijo del Campo); A cantar a una niña (Fuentes de Jiloca); Sanjanadas (Loscos); Jota seguidilla (Villar del Salz); Polca (Lanzuela) y Mazurca (Las Cuerlas); La rosa del azafrán (Caminreal); Mazurca (Villar del Salz) y Polca (Villar del Salz); En el lavadero (Torrijo del Campo); Al pie de una malva en Rosa (San Martín del Río), Despedida a la Virgen de los Navarros (Fuentes Claras), El Conde Flores (Lagueruela) y Los gallos (Anadón).