Linaje de López de Ontanar

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Familia de infanzones, los López de Ontanar, llegaron a Daroca a mediados del siglo XVI, procedentes del lugar de Hontanar, jurisdicción de Guadalajara, en el Reino de Castilla.

Esta estirpe fue sobresaliente por la excelencia de sus hijos al servicio de la Iglesia, obsequio de la Corona y beneficio de la República, dedicándose también al comercio de la lana.

En 1649 don Diego López y Vicente, vecino de Daroca, litigó junto al resto de su familia contra la Real Audiencia de Aragón, ganando Real Ejecutoria de Infanzonía por la que se le reconoció su nobleza (Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, 377/C-17). De su matrimonio con doña María de Latorre y Gonosea, procreó a don Miguel Jerónimo López de Ontanar, Contador del Ejercito de Aragón, quien casó con doña Martina Anento y Ramírez y fueron fundadores del Convento de Religiosas Franciscanas de Calamocha (1690), donde se guardan sus retratos.

Una rama pasó a mediados del siglo XVII a Sevilla, de donde, tras cuatro generaciones, volvió a Aragón, afincándose en Villanueva del Rebollar de la Sierra, extinguiéndose a principios del siglo XX.