Linaje de Navarro - Vicente

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

La familia Vicente procedía de la localidad de El Pobo, domiciliándose en Calamocha durante la segunda mitad del siglo XVI gracias al matrimonio entre Gaspar Vicente y Catalina Navarro, heredera del mayorazgo de Calamocha. Con esta boda consiguieron aglutinar una gran hacienda repartida entre las villas de El Pobo, Ibdes, Ariza, Cetina y el valle del Jiloca. Esta antigua familia era muy poderosa, destacando por ser el mayor propietario rústico de la localidad y por poseer, además, otros valiosos bienes inmuebles, como el molino harinero y un lavadero de lanas.

Sin embargo, a lo largo del siglo XVII sufrieron una profunda crisis económica, y para pagar sus deudas tuvieron que vender la mitad de su solar familiar, que fue adquirido por los Garcés de Marcilla, pasando posteriormente al Linaje de Tejada. Posteriormente los Vicente enlazaron con el mayorazgo de los Alvarez de Espejo de Castiel, ampliando sus propiedades a la zona de Teruel y serranías de Cuenca.

A mediados del XVIII eran una de las familias más poderosas del sur de Aragón, tanto que 1771 deciden solicitar el título de “Barón de El Castillejo”.


Miembros de la familia

Entre los miembros más destacados de este linaje podemos destacar a los siguientes:

  • José Vicente Navarro, caballero de Ibdes y Calamocha
  • José Vicente Catalán, caballero de Calamocha
  • Tomas Vicente Espejo y Giral, diputado a Cortes en 1836.

Bibliografía

  • Benedicto Gimeno, E.(1997): La crisis del siglo XVII en las tierras del Jiloca: Transformaciones sociales e innovaciones económicas en la localidad de Calamocha. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca Texto completo.
  • Angulo Sainz de Varanda, J. (2008): "Los últimos Vicentes de las tierras del Jiloca (Aragón, España)", Emblemata, nº 14, pp. 101-126 Texto completo