Lobaparda

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grupo musical

Lobaparda es un grupo musical que nace en 2006 en la ciudad de Teruel, tras el encuentro casual de cuatro músicos apasionados de los sonidos tradicionales aragoneses y la música folk. Tiene vínculos con el valle del Jiloca. A pesar de su juventud, los miembros de Lobaparda tienen una amplia experiencia en este tipo de músicas; grupos como La Birolla, Dulzaineros del Guadalope, ArteSonado, Tintirinullo, Kuatro Kabras Folk…, atestiguan su trayectoria y saber hacer.

Es este nuevo proyecto, Miguel Ángel Royo, José Manuel Alba, Elena Martínez y Chabier Crespo tratan de reavivar los rescoldos de la tradición musical del centro y sur de Aragón, en busca de sonidos atemporales inspirados en los paisajes agrestes del Sistema Ibérico aragonés y en las planicies desoladas de los Monegros y la Ribera del Ebro.

Utilizando instrumentos acústicos, además de la voz de Elena, nos invitan a recorrer su propuesta sonora compuesta de romances, dances, villanos…, más allá de límites y convencionalismos.

Música “vieja” y “moderna” al mismo tiempo; temas tradicionales arreglados por Lobaparda y otros de composición propia basados en esquemas tradicionales; canciones en las que destaca la voz junto con temas totalmente instrumentales.


Integrantes

  • Elena Martínez;: voz, zanfona, pandereta, panderos, guitarrico y efectos.
  • Chabier Crespo: acordeón diatónico, dulzaina, chiflo y salterio, pinfano
  • José Manuel Alba: dulzaina, gaita de boto, chiflo y salterio, zanfona, flautas y tarota.
  • Miguel Ángel Royo: darbukas, djembé, caja, bombo, timbales, otras percusiones.


Discografía

  • Lobaparda. Grabado en Teruel (2007. Utilizando instrumentos acústicos, además de la voz de Elena, nos invitan a recorrer su propuesta sonora compuesta de romances, dances, villanos…, más allá de límites y convencionalismos. Música “vieja” y “moderna” al mismo tiempo; temas tradicionales arreglados por Lobaparda y otros de composición propia basados en esquemas tradicionales; canciones en las que destaca la voz junto con temas totalmente instrumentales. Contiene: La cardelina; Romance de la luna parda; Marcha de los caballeros de Azagra; Tres hermanicas; Reinau; Romance del caballero ausente y despedida; Danzas de Cubel; La mesacha; Romería de San Antón; Jota hurtada; Villanos; Avecillas. La hermana cautiva. En su página web se pueden descargar algunas canciones.

Páginas web