Los mayos de Alba

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Quintos en la fuente vieja

Para los mayos, los quintos de la localidad de Alba cortaban un chopo, lo más grande y hermoso que pudieran, y lo plantaban en la plaza del Ayuntamiento. La fecha de realización de esta tradición coincidía antaño con la fecha de "tallaje" de los quintos, es decir, cuando se los medía y pesaba para preparar su marcha al servicio militar.

Este chopo generalmente era cedido a los quintos por el Ayuntamiento, que mandaba al guarda municipal para que escogiera uno, aunque no siempre la elección del guarda coincidía con la de los quintos, que siempre querían otro más alto. Tras cortar el chopo se limpiaba de su corteza, dejando sólo la copa de arriba. Éste permanecía plantado mientras no se secaban las hojas, luego era retirado y vendido al carpintero del pueblo, "si daba para 5 litros de vino, bueno era".

Los quintos "cantaban los mayos" a las mozas el día 30 de abril. Esta es una tradición que todavía se mantiene viva en Alba. Entonces se cantaba a todas las mozas, aunque algunas no salían, sobre todo si se estaban de luto, pero la mayoría se asomaban y les tiraban tortas. En la actualidad se sale a cantar a las mozas que se van a casar ese año.