Manuel Gracia Jurado

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Gracia

Manuel Gracia Jurado (CMT en Aragón, La Rioja y Navarra) nació en Barcelona en 1926 y falleció en Atea el 27 de Abril de 2004 . Allí (en Barcelona) pasó toda su infancia y parte de su juventud. Realizó los estudios de Peritaje Mercantil en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de la calle Balmes. En 1948 se instala en Atea, de donde procede su familia, y allí se dedica a la agricultura, su gran pasión durante toda su vida.

Muchos son los logros en el terreno agrícola de Manuel Gracia. Suyos son los primeros guisantes proteaginosos (alto contenido en proteína) obtenidos en España, de los cuales tiene patentadas dos variedades llamadas Atea y Gracia, que fueron obtenidos por selección genealógica individual. Es el introductor en Aragón de la variedad de pera “conferencia”, así como del trigo “pané 247”. Ha realizado diversos ensayos con plantas forrajeras.

Como reconocimiento a toda esta labor recibió el 10 de abril de 1989, con motivo de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, FIMA, de Zaragoza, el premio nacional como agricultor sobresaliente.

Y si la agricultura ha sido su pasión, la meteorología tenía que tener un lugar destacado en las aficiones de Manuel. Así, y con motivo de la lectura del Calendario Meteorofenológico de 1953, se ofrece al entonces Centro del Ebro para colaborar en la toma de datos meteorológicos. Comienza en 1954 como observador pluviométrico y, años más tarde, en 1978, comienza también las observaciones termométricas. En 1992, con motivo del Día Meteorológico, recibe el diploma por su abnegada colaboración con el INM.