Pascual Cebrián, Manuel

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Manuel Pascual Cebrián»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SanCristobalCalamocha.jpg
Autor Pascual Cebrián, Manuel
Localidad de referencia Cucalón
Nacimiento Cucalón, 1959
Defunción ,
Área de trabajo Escultura
Obras representativas


Imaginero nacido en Cucalón, aunque residente en Calamocha. Hijo de Silvestre Pascual, de Cucalón, y de la calamochina Teresa Cebrián. Su taller se localizaba en la Calle Morería de Calamocha. Pertenece al colectivo Artejiloca.


Escultor y restaurador de imaginería religiosa y de otras obras de arte en Barcelona. Ha obtenido varios diplomas en certámenes nacionales sobre proyectos de innovación en madera y otras nuevas técnicas de restauración.

Estudió durante cinco años Maestro de taller de madera, en el Politécnico Virgen del Pilar de Zaragoza, bajo la tutela del escultor Fernando Lizalde, a quien debe su afición a las Bellas Artes. Posteriormente se desplazó a Barcelona, donde se tituló en Dibujo Técnico y Delineación Superior. Cuenta con cerca de un centenar de obras menores y restauraciones, esculpidas en piedra y madera, en trabajos que lleva realizados desde los 22 años. El San Cristóbal de Calamocha y unos eslabones de grandes dimensiones en madera que se encuentran itinerantes en exposiciones de Barcelona y Jaca. Ha efectuado exposiciones de sus obras en Jaca (1983 y 1985), Barcelona (1992) y en los Certámenes Internacionales de Innovación Tecnológica, celebrados en Zaragoza los años 1987 y 1989. También ha desempeñado tareas profesionales en decoración y escultura en conocidos centros comerciales de Zaragoza.


OBRAS EN EL JILOCA:

  • 1993-1995. Escultura de San Cristóbal. Plaza junto a carretera nacional. Cruce de las calles Teruel, Albarracín y Desvío. Calamocha
  • Restauración imagen Virgen del Pilar en Navarrete del Río
  • Pórtico edificio Santa Bárbara. Calamocha
  • Cristo en madera de sabina. (desconocido)
  • Restauración columnas en casa solariega del XVII
  • Restauración de la imagen de Jesús atado a la columna "el cristo porretón". Calamocha



Otros materiales

Bibliografía

  • Alcañiz Gutiérrez, Angel (1996): ``La escultura de San Cristóbal de Calamocha en cinco imágenes y un apunte´´. Cuadernos del baile San Roque, 09, 077-084

VVAA (1999 c.): Artejiloca : La Asociación de Artesanos y Artistas del Jiloca. s.l. , Artejiloca

  • Artejiloca (199-): Artesanos y Artistas del Jiloca. Daroca, Adri.
  • Artejiloca (1999): Artejiloca, la asociación de Artesanos y Artistas del Jiloca. Daroca, Adri. Carpeta divulgativa.


Adri ced cej.jpg