Monteagudo

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ermita de Santo Domingo
Pardina de Monteagudo

Muy poco sabemos del despoblado de Monteagudo, Ubieto Arteta en su obra los Pueblos y Despoblados nos dice que estaba incluido en Mezquita de Loscos, y que en 1280 pertenecía al Arzobispado de Zaragoza. Esteban Abad por su parte citaba un Monteagudo que identificaba con Enderme, situándolo entre Daroca y Manchones, donde por lo que parece que existía otro despoblado con el mismo nombre de Monteagudo, que nada tendría que ver con el situado en el área de Mezquita de Loscos.

La referencia más extensa que hemos encontrado sobre la pardina de Monteagudo de Mezquita de Loscos es de 1560, en el marco de un conflicto entre las Aldeas de Daroca y la Casa de Ganaderos de Zaragoza, como ya hemos observado en otras ocasiones los representantes de los pueblos del la Comunidad de Daroca describían las dehesas que poseían. En este caso los representantes del concejo de Mezquita de Loscos el 25 de octubre de 1560 en Monforte y ante los peritos dijeron: “que ellos en el dicho lugar tienen quatro dehessas incluido en ellas una o dos que son de la partida llamada Monteagudo que se dize que fue pardina y está aplicada al dicho lugar de Mezquita”.

Más de dos siglos más tarde en 1776 en un pleito entre el Villar de los Navarros y Loscos por la pardina del Mercadal se mencionaba la pardina de Santo Domingo de Mezquita de Loscos, sin duda alguna se trataría de una referencia a la pardina de Monteagudo puesto que en ese mismo documento se refieren a la pardina de Santa Águeda de Loscos, en vez de la pardina del Castillejo, parece que en la memoria de la gente permanece más el nombre de la ermita que se encontraba situada en la pardina que el nombre original del pueblo desaparecido.

La ermita de Santo Domingo de Guzmán se localiza al suroeste de Mezquita y está destruida, conservándose tan sólo parte de la cabecera y un muro lateral, el edificio estaría formado por una nave rectangular de cuatro tramos separados por arcos sobre los que se apoyaría una techumbre de madera a dos aguas; a su lado se ha construido un nuevo edificio para el culto. La ermita se encuentra entre la partida de Monteagudo y la del Carrascal que aparece referida en la descripción de la dehesa de Monteagudo, lo que confirmaría que el pequeño templo pudiera estar construido sobre la antigua iglesia parroquial del despoblado.

Nada más sabemos de este lugar, ni cuando se fundó ni cuando desapareció; el nombre de este asentamiento parece indicar que se trataría de un poblado fundado tras la reconquista, quizás se tratará de algún pequeño cortijo o granja cuya escasa población se trasladó a Mezquita en una época muy temprana, pero lo ignoramos. Y aunque en el mentado pleito de 1776 los testigos afirmaban que la pardina pertenecía a la Comunidad de Aldeas de Daroca está no aparece citada en ningún momento entre la documentación de la misma, por lo que parece que en ningún momento perteneció a sus pardinas; una vez más se pone de manifiesto que en la mentalidad de la gente el término pardina se asociaba a despoblado propiedad de la Comunidad. Dado que Monteagudo no perteneció a las pardinas de la Comunidad podríamos aventurarnos a decir que desaparecería como muy tarde a finales del s. XIII como el resto de despoblados que no se convirtieron en pardinas de su propiedad.

Bibliografía

  • Rubio Martín, M. (2012): Despoblados y pardinas medievales en la comarca del Jiloca. Inédito.