Noria

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Noria para extraer agua de pozo en Caminreal

Una noria es una máquina hidráulica que sirve para elevar el agua de nivel siguiendo el principio del rosario hidráulico. Consiste en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua. Posee en su perímetro una hilera de recipientes, que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye.Forma parte de los elementos propios de la Arquitectura del agua.

Es utilizada en el valle del Jiloca cuando la topografía de un terreno es muy desigual, y la acequia convencional no permiten llevar el agua hasta las zonas de cultivo deseadas, pues en ningún momento se puede superar la altura que marca el azud.

El empleo de la noria para riego debió ser mucho más frecuente de lo que ahora pensamos, ya que ésta puede accionarse por el impulso de la propia corriente del cauce de un río o acequia, cuando lo permitía la fuerza del agua, o por medio de animales de tiro. Estos elementos fueron sustituidos a comienzos del siglo XX por bombas de gasoil y, posteriormente, por electricidad, lo que permitió un mayor rendimiento.

Carecemos prácticamente de documentación que nos indique la tipología de las norias, pero hemos encontrado los restos de alguna de ellas en las localidades de Torrijo del Campo y Caminreal. La fisonomía de estas norias solía constar de un edificio de planta pentagonal que albergaba la noria movida por caballerías. Estas instalaciones fueron modificadas durante el siglo XX para la instalación de motores que hiciesen más fácil el riego. En la actualidad se conservan los muros hasta media altura, realizados en tapial, sin poder decir nada de la tipología de noria que poseía.

Existieron norias movidas por la corriente del río Jiloca en la localidad de Luco de Jiloca.