Pilón Valero de Bernabé, José María

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Padre Pilón»)
Saltar a: navegación, buscar
Padre Pilón
Casa de los Pilones

José María Pilón nació en Madrid en 1924. Sus padres eran de Monreal del Campo, y allí solía ir de vez en cuando, en busca de sus raices y de la tranquilidad que otorga el mundo rural. Fue el último propietario de la enajenada y derruida casa de los Catalán de Ocón de esta localidad, justo enfrente de la iglesia parroquial. El edificio era conocido en la segunda mitad del siglo XX como Casa de los Pilones.

Era licenciado en Filosofía y en Teología por las universidades de Madrid y Granada respectivamente. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1945 y se ordenó sacerdote en 1957. Era miembro de la Sociedad Española de Parapsicología y de la Asociación de Investigación Parapsicológica de Barcelona.

Fue profesor de Ética General y Moral Profesional del Trabajo Social en la Universidad Pontificia de Comillas. También fue profesor de Deontología de la Enfermería en la Escuela de Salus Infirmorum de Madrid.

José María Pilón organizó y participó en numerosas conferencias, ciclos y seminarios sobre radiestesia y parapsicología. Asiduo colaborador de los medios de comunicación tanto fuera como dentro de nuestro país. El padre Pilón –como se le conocía popularmente- fue uno de los especialistas más veteranos de nuestro país dentro del ámbito de la parapsicología; en enero de 1987 articuló el grupo de investigación Hepta y dirigió durante años unas célebres Jornadas de Parapsicología en el “Salón Borja” de la Casa Profesa de los Jesuitas en la calle Serrano de Madrid. Sus intervenciones en casos como los supuestos fenómenos paranormales en el Palacio de Linares y el “Baúl del Monje” en la capital de España, la localización de pozos mediante el uso del péndulo o las varillas y la búsqueda personas desaparecidas (incluso secuestradas) utilizando sus habilidades radiestésicas, pronto le valieron el reconocimiento y afecto del público.

Fue cofundador de AMIPSA (Asociación de Amigos de la Parapsicología) y autor de diversas obras:

  • Año Santo en Pablo IV-Gráficas Jomagar(1975)
  • Radiestesia psíquica-Mundi-Prensa (1976)
  • El libro de la radiestesia-Ed. Martinez Roca
  • Biblia y parapsicología-Ed. Bíblia y Fé(1993)
  • 10 palabras clave en parapsicología-Editorial Verbo Divino(1994).
  • La Radiestesia:Cómo manejar el péndulo y la varilla-Mundi-Prensa(1995)
  • Lo paranormal ¿Existe?-Ed. temas de Hoy (1996)
  • El gran libro de la radiestesia-Mr Ediciones(2000).

Fallecío el 20 de diciembre de 2012, siendo enterrado en el Cementerio de San Isidro de Madrid.


Bibliografía

  • Laguna Paul, P.: El péndulo del padre Pilón, en Heraldo de Aragón, 27 de enero de 2013.