Publicaciones periódicas

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las revistas han sido más habituales en el valle del Jiloca que los periódicos o prensa informativa, ya que son más fáciles de editar y su coste es menor. Prácticamente toda asociación o cofradía religiosa ha publicado su boletín con el que difundir sus actividades entre los asociados.

En función de la temática y calidad de las revistas podemos distinguir entre boletínes informativos destinados a informar exclusivamente de las actividades de la institución y las revistas culturales en las que se elaboran y distribuyen trabajos culturales que superan el marco de la asociación. Finalmente, tambien incluiremos algunos boletines municipales publicados por los principales Ayuntamientos del valle del Jiloca.

Su periodicidad puede ser trimestral, semestral o anual y el formato suele ser a blanco y negro, siendo muy raras las revistas a color.

Boletines informativos

Son numerosas las Asociaciones Culturales que editan revistas o boletines informativos, comentando frecuentemente sus actividades. Los textos suelen ser escasos y los artículas rara vez superan 1 o 2 páginas. En las asociaciones más pequeñas suelen tener un carácter anual, pero en algunas instituciones se han llegado a editar trimestral y semestralmente. Suelen financiarse mediante suscriptores y socios, aunque también encontramos publicidad.

En el valle del Jiloca se pueden destacar los siguientes boletines informativos:

Revistas culturales

Otro tipo de revistas, mucho más interesantes, incorporan artículos de opinión, difusión e investigación. Se componen de una gran variedad de artículos sobre diversos temas, algunos de ellos bastante extensos. Este tipo de publicaciones es mucho más escaso y está destinado a un público más exigente, pues los textos son más extensos y complejos. Suelen financiarse mediante suscriptores y socios.

En el valle del Jiloca se pueden destacar las siguientes revistas culturales:

Boletines municipales

Finalmente, encontramos unos pocos boletines de carácter oficial editados por Ayuntamientos. Se han publicado en Calamocha, Monreal del Campo y otras localidades, aunque sólamente uno, el del Ayuntamiento de Daroca, ha mantenido cierta regularidad. Sus temas suelen ser exclusivamente municipales, vinculados en la mayor parte de los casos a la gestión municipal. Suelen financiarse mediante aportación de los Ayuntamientos y se distribuyen gratuitamente.