Puente romano de Calamocha

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logoxiloca.jpg Tienes un audiovisual y una audioguía explicativas del puente.


Puente romano

Puente cuya primera fase puede ser de época romana, aunque los restos que se observan son de época medieval. No se puede atribuir una cronología segura a la obra, si bien se suele equiparar a la del medieval Puente de Entrambasaguas (Luco). Forma un conjunto arquitectónico muy interesante con el molino harinero y el martinete de cobre.

Está formado por un solo arco rebajado que salva el Jiloca; todo él es de sillería, su tablero es apuntado y no conserva los pretiles. Su actual fisonomía es posiblemente medieval, dado a conocer por primera vez por Almagro en 1952. La construcción se ciñe al prototipo de puentes de perfil alomado de 7'7 m. de longitud por 2'6 m. de anchura. Posee un único arco, de 6 m. de luz, con dovelas de 0'6 m. de longitud. Está realizado en opus quadratum de piedra caliza, a junta seca, de buena factura, con enjarje entre la muratura de los estribos y las dovelas del arco. Esto permite retrasar en altura la utilización de la cimbra. Aguas arriba unos muros encauzan el agua hacia el arco.

Fue restaurado hacia 1992. Incoado BIC en BOA 30/04/01 con vigilancia del entorno. Grado de protección integral incluido en el plan general de ordenación urbana de Calamocha (BOPT 24-11-2003). Incluido dentro de un parque vallado en ambas orillas.

Bibliografía

  • Almagro Basch, Martín (1952): ``Dos puentes romanos turolenses en la vía romana y medieval de Zaragoza a Córdoba´´. Rev. Teruel, 07, p. 179-193 Texto completo
  • Ortega Ortega, Julián (2000): "Monumentos, estrategias de identidad y cambio social : el puente de Calamocha (Teruel) como lugar de la memoria", Xiloca, 26, pp. 13-26 [Texto completo]